El Puerto

El arreglo del carril de Balbaína inicia la recuperación de caminos rurales

  • El Ayuntamiento reparará esta vía para ponerla en valor e incluirla en la Ruta del Vino dentro de un plan más ambicioso

218.000

El Ayuntamiento de El Puerto iniciará su plan de recuperación de caminos rurales con el arreglo del carril de Balbaína (conocido también como del Tejar), situado en la carretera Jerez-Rota (A-2078), frente a la entrada de las prisiones, al otro lado de la calzada.

El proyecto fue presentado ayer por el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz Aguilar (PA), y consiste en la rehabilitación de este camino que conduce a la zona de Pocito Chico y a la Laguna del Gallo, además de diferentes cortijos y casas de viña (La Rosa, Santos Reyes...), que actualmente están en producción. Se trata de un proyecto reclamado por los agricultores, que quedan prácticamente incomunicados cuando llueve con fuerza, pero cuenta igualmente con los parabienes del Ayuntamiento, que confía en que esta actuación sirva para potenciar el turismo cultural, acercando los viñedos y las fincas relacionadas con el mundo del vino a los visitantes, como complemento a las visitas de las bodegas del casco urbano y al complejo bodeguero de Campo de Guía. De esta forma, el Ayuntamiento incluirá el camino una vez rehabilitado dentro de la Ruta del Vino, aunque el arreglo tendrá también una finalidad medioambiental (para que el ciudadano pueda conocer el medio rural), y agrícola, al facilitar el acceso a las fincas de los agricultores y la maquinaria de labor.

El tramo a rehabilitar tiene una longitud de 3.270 metros, en los que se invertirán 218.235 euros, el 70% procedente de fondos del Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y el 30% restante aportado por el Ayuntamiento. La contratación de la obra comenzará en breve, para que se pueda iniciar ya a mediados de año, con un periodo de ejecución de 8 meses.

El arreglo de este camino es el primero que ejecuta el Ayuntamiento desde hace al menos 17 años, y fue aprobado en pleno extraordinario este martes, en base a un proyecto del área de Mantenimiento Urbano que incorporaba un informe de la Concejalía de Cultura (que ha realizado el inventario local de caminos rurales) y otro de la Guardería Forestal.

La actuación en el carril consiste en el despeje y desbroce de la maleza, nivelación y compactación de la superficie (que seguirá siendo de tierra), ejecución de cunetas triangulares e instalación de tuberías de hormigón protegidas con losas del mismo material.

El concejal de Fomento ha adelantado que el Ayuntamiento incluirá todos los años una partida económica para el arreglo de caminos rurales, hasta completar una red de 17 kilómetros de carriles rehabilitados que estarán conectados entre sí y que serán de gran utilidad para la puesta en valor del patrimonio rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios