Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El nuevo archivo se podría inaugurar para principios de verano de 2013

  • Ya se ha completado prácticamente el traslado de la documentación desde la Zona Franca al depósito de la calle Los Moros · El cambio de ubicación supondrá para el Ayuntamiento un ahorro de 39.000 euros

El nuevo archivo municipal de la calle Los Moros se podría inaugurar para finales de la primavera o principios de verano de 2013. Así lo ha adelantado la concejala de Educación y Patrimonio Histórico, la andalucista María Antonia Martínez, quien ha señalado además que actualmente se está completando el traslado de la documentación administrativa desde el almacén especializado de Zona Franca, donde está depositada, hasta estas nuevas dependencias municipales, que están provistas de todos los adelantos necesarios para preservar la documentación en óptimas condiciones de conservación y seguridad.

El traslado de la documentación depositada en la Zona Franca de Cádiz comenzó en octubre pasado y se ha ido completando a lo largo de estos meses, instalándose en los armarios 'compactus' del nuevo archivo, que garantizan su protección frente a posibles incendios. El Ayuntamiento quiere que estas labores de traslado de documentación se completen antes de finales de diciembre, que es la fecha cuando vence el convenio existente con la empresa de Zona Franca que se encarga de la custodio de la documentación administrativa de El Puerto. Una vez completado el traslado, que tiene prioridad para la Concejalía de Patrimonio, esto supondrá un ahorro para las arcas municipales, que podrán descontar de sus gastos 39.000 euros al año por mantener esta ingente cantidad de documentos depositada en Zona Franca. La documentación se ha ido trayendo por tramos, pero una vez recepcionados los documentos hay que ubicarlos y elaborar un inventario donde quede recogido de forma detallada el armario compactador en el que se encuentra cada caja y cada legajo de documentos, para facilitar su búsqueda posterior para las consultas. Este trabajo se está realizando por la plantilla a cargo del archivo, que se compone tan sólo de tres personas. Además de la documentación procedente de Zona Franca, en estos días se ha trasladado al archivo de Los Moros una parte del fondo antiguo que se encuentra en la biblioteca del edificio San Luis, sede de la Concejalía de Patrimonio. Hasta un tercio de esa documentación, que se compone de los fondos históricos con más de 50 años de antigüedad, ya está ubicada en el nuevo archivo de la bodega Cuvillo Los Moros.

No obstante, al ser un tipo de documentación elaborada con un papel y unas tintas muy diferentes a las actuales, y que requiere de un especial cuidado y protección, los técnicos del Centro de Patrimonio Histórico están evaluando el comportamiento del archivo y su idoneidad para albergar los papeles antiguos, por lo que serán necesarios varios meses para comprobar el comportamiento climático del nuevo archivo con la documentación dentro, ya instalada en su nueva ubicación. Este test de evaluación climática comenzará a principios de 2013 y se extenderá durante todo el año. Sólo entonces se podrá decidir si se completa el traslado de la documentación de mayor interés histórico al nuevo archivo de la calle Los Moros. De cualquier forma, la concejala María Antonia Martínez considera que una parte del Fondo Antiguo permanecerá en la que fue antaño la biblioteca de los Jesuitas, "ya que no la queremos cerrar".

En cuanto a la opinión de la concejala respecto al nuevo archivo, su valoración "es positiva, los armarios son una maravilla, pero los recursos que tenemos son escasos y hay que dejar claro que el archivo no es un almacén". Por ello, la concejala sigue pidiendo más personal para el archivo, ya que el que trabaja actualmente "está haciendo un sobreesfuerzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios