El Puerto

Unos 4.500 árboles se han plantado en el parque Guadalete en cinco años

  • Escolares de distintos centros portuenses pasarán por las instalaciones hasta mediados de este mes para participar en las tareas de repoblación · El objetivo es contar con un total de 6.000 ejemplares

El parque Guadalete, que se levanta sobre los terrenos del antiguo vertedero municipal, va poco a poco poblándose de arbolado, aunque de momento los planes de futuro para esta recuperada zona verde no parecen demasiado optimistas, debido fundamentalmente a la falta de recursos de las administraciones.

Desde hace una semana y hasta el próximo 15 de diciembre unos 200 estudiantes diarios, pertenecientes a distintos centros educativos de la ciudad, participan en las labores de reforestación impulsadas por el áreas municipal de Medio Ambiente, en colaboración con la empresa encargada del mantenimiento de las playas y pinares.

Desde al año 2008 se vienen llevando a cabo en el parque Guadalete campañas de repoblación con la participación de escolares de la ciudad. Entre 2008 y 2011 han sido plantados 4.000 árboles y arbustos de las especies pino carrasco, acebuche, algarrobo, casuarinas, tarajes, lentiscos y adelfas.

A estos se suman los 500 ejemplares que han sido plantados en la reciente campaña de este año, donde también se ha incluido el almez como especie utilizada.

El objetivo es alcanzar la plantación de 6.000 árboles y arbustos que ayuden a configurar en un futuro no muy lejano un paisaje forestal diverso que mejore las condiciones de uso y disfrute de este espacio público.

Como explican desde la Concejalía de Medio Ambiente, los porcentajes de supervivencia varían de un año a otro, dependiendo de variados factores entre los que se encuentran las condiciones climatológicas del año o las particularidades de la zona concreta de plantación, como la cantidad de escombros en las capas superficiales del suelo, los encharcamientos, etc. Así, se han estimado porcentajes de marras (plantas que no perduran) que van desde un 8 hasta un 27%.

Como explica la edil responsable de Medio Ambiente, "con esta actividad en la que participan los colegios se persigue fomentar el conocimiento de los beneficios que los árboles nos aportan y el compromiso en el cuidado y respeto de éstos, además de la regeneración de una zona degradada con la colaboración de todos".

Con respecto a los planes de futuro para esta zona verde regenerada, Marta Rodríguez explica que "dadas las circunstancias actuales, no se prevén partidas de inversiones para la reposición o instalación de equipamientos tales como mesas, papeleras, luminarias, nuevos cerramientos o señalización informativa, que se entenderían como necesarias para la adecuación a un uso recreativo intensivo".

De momento las adecuaciones recreativas del parque no se encuentran en condiciones adecuadas de uso y las labores de conservación que se realizan son sólo las auxiliares a las repoblaciones como el entutorado o el riego de los nuevos ejemplares, así como desbroces preventivos contra incendios.

Tampoco existe un dato actualizado sobre los costes de inversión necesarios para los nuevos equipamientos, ni del presupuesto que habría que destinar, en correspondencia, al mantenimiento y vigilancia de las mismas y ni a las necesidades de limpieza y conservación derivadas de su uso público continuado. Hay que señalar además que este espacio queda catalogado, dentro del Sistema General de Espacios Libres, como Parque Rural en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sólo cabría la instalación de infraestructuras básicas, según explican desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios