Urbanismo

La aprobación definitiva de la ordenanza de ARGs va a pleno

  • La norma se aplicará a unas 4.400 viviendas y afectará a la urbanización de más de cinco millones de metros cuadrados de suelo

Imagen de un diseminado del término municipal de El Puerto. Imagen de un diseminado del término municipal de El Puerto.

Imagen de un diseminado del término municipal de El Puerto. / D.C.

Este miércoles, 6 de febrero, se eleva a pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza de ARGs, que afectará a la regularización de 4.400 viviendas, la construcción de casi 1.000 viviendas de nueva planta, la urbanización de más de 5.000.000 de metros cuadrados de suelo del municipio, la ejecución de sistemas generales y la obtención de nuevos equipamientos y zonas verdes.

El alcalde, David de la Encina, destaca que “el proceso, junto con su ordenanza, pretenden ser sensibles a la situación actual de la economía y a la necesidad imperiosa de que este proceso no sólo dignifique la ciudad, sino que sea un dinamizador económico y un generador de empleo. Estamos ante una oportunidad histórica de dar seguridad y tranquilidad a más de 4.000 familias”, señala.

Por su parte la concejala de Urbanismo, María Eugenia Lara, ha destacado que “esta ordenanza se ha trabajado coordinando varios servicios municipales desde febrero de 2017. Además, ha contado con una importante participación ciudadana”.

Esta ordenanza, que viene a modificar a la anterior, en vigor desde 2014, nace para dar respuesta a la ciudadanía, fruto del consenso y la participación que son los pilares sobre los que ha girado el proceso de elaboración del nuevo documento.

El alcalde recuerda que “la ordenanza comenzó a trabajarla Antonio Fernández como responsable de Urbanismo, la continuó Ángel Quintana y ahora la ha culminado la concejala Mª Eugenia Lara, siendo de especial relevancia la labor de la Concejalía de Infraestructuras, que lidera Carmen Ojeda”.

Entre las novedades incluidas en el nuevo texto están los plazos para los informes con una mayor flexibilidad dentro de la norma urbanística y del Plan General; la agilización de trámites; un informe único diligenciado por Planeamiento con aportes del resto de áreas implicadas; la gestión y flexibilización de los pagos, así como la posibilidad de fraccionamiento; un mayor respeto por la naturaleza y el entorno; la integración del Plan de Municipal de Arbolado; especial integración y estudio de los viales estructurantes; así como la coordinación con empresas suministradoras de luz y agua con informes preceptivos y obligatorios, por lo que se garantizan los suministros.

Asimismo, se ha tenido especial atención a la movilidad de las personas con diversidad funcional, previéndose en el diseño de las calles la adaptación a la normativa de forma escrupulosa, así como asegurar una cuota de aparcamientos públicos en cada zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios