Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La aportación local para los planes de empleo de este año se pospone a 2017

  • La Junta de Andalucía no ha resuelto a estas alturas la convocatoria para este año, por lo que para no perder las partidas consignadas se incluirán ya en el próximo presupuesto municipal

El pleno municipal ordinario celebrado el pasado mes de septiembre aprobó una modificación de créditos del presupuesto municipal en vigor, en virtud de la cual se retiraban varias partidas presupuestarias encaminadas a dotar de materiales y recursos los planes de empleo previstos por la Junta, denominados Emple@Joven y Emple@30+.

Mediante estos planes de empleo la Junta destinará a la ciudad unos 2,6 millones de euros, con los cuales se dará empleo durante un periodo de entre tres y seis meses a personas desempleadas.

En el pleno del pasado mes se retiraron tres partidas, por un importe de unos 142.000 euros, que iban destinados al arrendamiento de maquinaria, gastos diversos del programa y adquisición de materiales.

La razón de estos cambios en el presupuesto en vigor es que la Junta de Andalucía, a estar alturas, todavía no ha resuelto la convocatoria de estas ayudas y desde la Concejalía de Fomento se ha advertido que se necesitan al menos dos meses para la tramitación de los contratos, con lo cual no será ya hasta principios del próximo 2017 cuando se puedan realizar las contrataciones previstas. Por este motivo, y para evitar que las consignaciones realizadas 2016 se queden sin uso, el gobierno municipal ha decidido retirarlas y emplear ese dinero en otras necesidades, incluyendo las citadas partidas en el presupuesto que se está elaborando para 2017.

El alcalde, David de la Encina, explicó ayer que "este dinero que aporta el Ayuntamiento es para gastos corrientes relacionados con el programa como puede ser la adquisición de herramientas, materiales y vestuarios", añadiendo que "dada la fecha en la que estamos y teniendo en cuenta los procedimientos, los planes llegarían a principios del próximo año y esta cuantía municipal se perdería yendo a parar al pago de la deuda a los bancos".

Por tanto, aclara el alcalde, "este gobierno no renuncia a los planes de empleo, sino que evita que la cuantía que aporta el Ayuntamiento se pierda, recuperándola para un proyecto necesario que tiene que ver con nuestro patrimonio, la cultura y el arte".

En concreto este dinero se destinará ahora a la redacción del proyecto de obra del Hospitalito, que tiene por finalidad "poner en uso nuevas salas en la planta principal destinadas en un futuro próximo a Exposición Permanente de Arte en el Museo Municipal", como ha explicado la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, quien señala además que "este es el primer paso para gestionar la obtención de financiación externa y llevar a cabo las obras de rehabilitación que desarrollará el proyecto", aprobado por el pleno municipal.

Tras las críticas lanzadas ayer en redes sociales por algunos miembros de la oposición, David de la Encina ha lamentado "el afán por contaminar la gestión del gobierno, ya que esta modificación no conlleva que nadie se quede sin empleo siendo una cantidad mínima que aporta el Ayuntamiento y que solo cubre los materiales para poner en marcha un programa que depende de la Junta de Andalucía".

Hay que tener en cuenta además que esta modificación presupuestaria salió adelante en el pleno de septiembre con la abstención de todos los concejales de la oposición y los votos a favor de PSOE e IU.

La Junta anunciaba hace escasas fechas que estos planes de empleo se pondrían en marcha en el mes de octubre, sin embargo en el caso de El Puerto no se cuenta hasta el momento con la resolución firmada por la administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios