El Puerto / Intervención ITI en Barrios Desfavorecidos

Las obras para rehabilitar la barriada de Los Milagros comenzarán en 2021

  • El alcalde Germán Beardo se reúne con los vecinos para explicar que habrá una actuación en los edificios por 2.740.709 euros y otra para remodelar la avenida de Sanlúcar, con 913.483 euros

  • Formalizada la contratación de 12 profesionales para la rehabilitación social de la zona 

Una imagen de la reunión celebrada esta tarde con los vecinos de Los Milagros. Una imagen de la reunión celebrada esta tarde con los vecinos de Los Milagros.

Una imagen de la reunión celebrada esta tarde con los vecinos de Los Milagros.

El año 2021 es el momento anunciado para el inicio de las obras para rehabilitar la barriada de Los Milagros. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, se ha reunido esta tarde con los presidentes de las comunidades de la Barriada de Los Milagros y la presidenta de la asociación vecinal, Roxana Cavero, entre otros vecinos, para explicarles las actuaciones que se van a realizar en esta zona de El Puerto a cargo del Proyecto de Rehabilitación Integral ITI Los Milagros.

Germán Beardo ha estado acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno, como Curro Martínez (Mantenimiento Urbano), Javier Bello (Presidencia y Participación Ciudadana), Danuxia Enciso (Urbanismo), y la concejal de Servicios Sociales y Familia, Carmen Lara, junto al coordinador del proyecto Pedro Serrano y técnicos de Suvipuerto e Infraestructura.

El alcalde ha agradecido en primer lugar "el tesón, el trabajo y la implicación de este grupo de vecinos que encabezados por Roxana Cavero son los grandes protagonistas de este logro, demostrando que su unión es la base de la recuperación de esta barriada portuense". También ha agradecido a la Fundación La Vicuña su empuje para que este proyecto sea una realidad.

El primer edil ha señalado que la línea de subvención por un importe de 3.654.193 euros a cargo del programa operativo de Fondos FEDER de la Unión Europea, específico para la Inversión Territorial Integrada ITI Cádiz, supondrá la rehabilitación residencial y la mejora del entorno urbano. La partida económica destinada a la rehabilitación residencial asciende a 2.740.709 euros e irá destinada a las doce comunidades para conseguir una homogeneidad en todas las fachadas de la barriada, la impermeabilización y aislamiento de las cubiertas de cada edificio, la resolución de los problemas estructurales en los cierres de las celosías de los patios interiores y la sustitución de ventanas con puente térmico y doble acristalamiento; que mejoren la calidad de vida de estos vecinos.

Igualmente, señala Germán Beardo, para la mejora del entorno urbano se dedicarán 913.483 euros para remodelar la Avenida de Sanlúcar, con el objetivo de que deje de ser una carretera para convertirse en una calle reformada, con carriles bici, nueva luminaria led, nueva vegetación, zonas de aparcamientos, pasos de peatones y semáforos, soterramiento de las líneas eléctricas aéreas, resanado del pavimento existente y acerado, en definitiva, un diseño amable que se integre en la ciudad y permita conectar a estos vecinos directamente con el centro histórico.

El alcalde les ha explicado in situ a los vecinos que la adaptación de la Avenida de Sanlúcar consistirá en modificar el trazado actual a una vía con dos carriles y una zona de estacionamiento, la cual permita reducir la velocidad de los vehículos. Dotando así de aparcamiento a una zona comercial que ahora mismo está sin actividad a causa de la escasez de plazas para estacionar. Con este proyecto se persigue la cohesión con el entorno, integrando la barriada en la ciudad.

El alcalde ha asegurado a los vecinos que el compromiso del equipo de Gobierno es firme y que las obras comenzarán en 2021, con el objetivo de que la rehabilitación de esta barriada construida a principios de la década de los sesenta sea tras muchos años de promesas una realidad dentro de la estrategia global de “no dejar a nadie atrás y que El Puerto mejore su entorno urbano, donde no haya cabida para los guetos ni para los barrios estigmatizados”.

Germán Beardo, por último, informó a los vecinos que ayer mismo el Ayuntamiento de El Puerto había formalizado la contratación de 12 profesionales para la rehabilitación social de la zona, a través de la ERACIS, para que no sea sólo un trabajo de reconstrucción sino también social, que fomente la convivencia y la conservación del esfuerzo de la inversión a través del trabajo que desempeñarán los trabajadores sociales, educadores, psicólogos y profesores asignados a este proyecto integral.

El próximo día 10 de noviembre estarán ya las solicitudes presentadas para la rehabilitación de los edificios y en 2021, anunció el alcalde, "tendremos las obras en marcha gracias a la Junta de Andalucía, a todas las áreas implicadas del Ayuntamiento de El Puerto y a los vecinos que empujan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios