El Puerto

La alfabetización digital llega al Barrio Alto con un centro de acceso a internet

  • Gómez Periñán y Angelines Ortiz inauguran en Nueva Bahía un aula abierta al público

El Barrio Alto será pionero en romper la brecha digital entre los colectivos más desfavorecidos y las rentas más altas. En la mañana de ayer quedó inaugurada en la asociación asistencial Nueva Bahía (c/Cruces, 18) el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), sufragado por la administración autonómica y destinado a atender a colectivos con riesgo de quedar al margen del uso de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.

La junta de Andalucía pone así a disposición del público en una zona deprimida un aula con 17 equipos informáticos con conexión a internet de banda ancha, que podrán ser utilizados con la ayuda de un dinamizador de alfabetización cultural y del que se pueden beneficiar unas 2.000 personas. El aula fue inaugurada por el delegado de Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán, y por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, que estuvieron acompañados por el presidente de Nueva Bahía, Manuel Moreno, y la junta directiva de la asociación creada hace 11 años por el padre jesuita Guillermo Arremberg para atender a las personas más necesitadas.

La iniciativa viene a sumarse a la labor asistencial que realiza Nueva Bahía, abriendo las puertas a las nuevas tecnologías al incluir el centro en la Red Guadalinfo de acceso público a internet. Ahora, los usuarios podrán participar en talleres de informática, actividades para la búsqueda de empleo y cursos de alfabetización digital, entre otros. En este sentido, como manifestó Gómez Periñán, "no se puede considerar que una persona está alfabetizada si no conoce las nuevas tecnologías", para lo cual la Junta ha adquirido un compromiso para romper la brecha digital, mediante la apertura de centros CAPI en el mundo rural y en medios urbanos desfavorecidos, utilizando las plataformas de asistencia social ya existentes. En este sentido la delegada de Innovación, quiso destacar que este año se han fundado ya cinco centros CAPI en la provincia.

Por su parte, el presidente de Nueva Bahía mostró las instalaciones a los delegados de la Junta, y enumeró los distintos talleres y servicios que la asociación ofrece de forma altruista junto a Sol y Vida, así como su trabajo para la regeneración socio cultural del Barrio Alto, para lo cual cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento, que estuvo representado en el acto por la concejala Beatriz Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios