Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La caída de actividad en la hostelería vuelve a relanzar las cifras del paro

  • El número de parados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo supera las 12.200 personas · CC OO denuncia la pérdida de 561 puestos de trabajo en el sector y la falta de industrias para paliar esta situación

La finalización de la temporada de verano llega a la ciudad con una de las peores cifras de desempleo que se recuerdan en El Puerto. El mes de septiembre ha cerrado sus puertas con expectativas bastante oscuras en el panorama laboral en la ciudad portuense. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha visto aumentar en 561 personas a nivel local el número de desempleados respecto al mes de agosto. En total, se contabilizan actualmente en el SAE, 12.269 parados frente a los 11.708 que se encontraban en situación de desempleo en el citado mes de agosto. El incremento se produce sobre todo a consecuencia de la pérdida de actividad en el sector hostelero, ya que del total de nuevos desempleados, hasta 505 proceden del sector servicios, muy vinculado con la estacionalidad del verano.

Aunque esta tendencia se produce en la mayor parte de las ciudades turísticas, en El Puerto la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial, con el cierre de empresas que creaban empleo estable como Visteon, han motivado que se haya producido este año un mayor impacto sobre las cifras globales de desempleo. El tejido industrial, muy debilitado, se ve incapaz de mitigar las cifras negativas.

Este es el análisis del sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que viene además a confirmar que la temporada estival recién concluida ha sido en El Puerto la de menor número de contrataciones desde el año 2005, cuando se contrató a 11.500 personas, frente a las 8.590 del verano que se acaba de cerrar. El sindicato CC OO atribuye básicamente el aumento de la pérdida de puestos de trabajo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, así como a otras medidas relacionadas con los recortes y la falta de inversión pública.

En este sentido, el secretario local de CC OO José Rodríguez, manifiesta que las propias administraciones "están mandando gente a las listas del paro", como ocurre en El Puerto con el despido de 67 trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza pública FCC.

Según las cifras ofrecidas por el SAE, El Puerto se sitúa en sexto lugar en cuanto a cifras de paro en la provincia, por detrás de Cádiz (16.700), Algeciras (17.539), Chiclana (13.580), Jerez (34.006) y San Fernando (13.564), algunas de las cuales doblan en número de habitantes a la ciudad portuense.

En cuanto al número de personas que permanecen activas en la localidad portuense, se eleva a 22.413, de los cuales 3.735 están dados de alta como autónomos, 17.816 en el régimen general, 152 en el sector agrario, 51 en el sector del mar y 659 como empleadas de hogar.

La mayor cifra de desempleados se encuentra, como se ha apuntado anteriormente, en el sector servicios (7.087 personas), 2.242 parados sin empleo anterior, 1.837 desempleados en la construcción, 973 en industria y 130 en agricultura.

Ante el aumento de las cifras de desempleo y la situación general de falta de perspectivas en el ámbito laboral, el representante de CC OO anuncia que el planteamiento sindical pasa por la convocatoria de una huelga general a nivel nacional, para la cual no hay todavía una fecha concreta.

Y es que ni siquiera el verano ha servido para animar la actividad laboral, al menos en la ciudad de El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios