Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

El Puerto

La abstención, el partido ganador

  • Todas las elecciones municipales se caracterizan por el elevado número de portuenses que optan por no votar · En 2007 acudió a las urnas el 46% del censo

Ya es casi una norma que algo más de la mitad de los portuenses que tienen derecho a votar en unas elecciones municipales no lo haga. Los comicios locales son, junto a los europeos, los que menor seguimiento tienen por parte del electorado. No obstante, no se alcanzan los niveles de las votaciones al Parlamento de Estrasburgo, donde la abstención suele rondar el 65% del censo.

A lo largo de los ocho comicios municipales que se han celebrado hasta ahora, se ha dado una cierta correspondencia entre un nivel de abstención por encima del 50% y una amplia victoria de algún grupo. Sucedió, por ejemplo en 1995, cuando IP logró la mayoría absoluta (16 ediles) pero con un 56% de personas que no ejercieron su derecho al voto.

Lo mismo ocurrió en 2007. El Partido Popular obtuvo una amplia diferencia con respecto al segundo, el PSOE, que le sirvió para ganar sus primeras elecciones municipales. Hace cuatro años, el 53,81% del censo electoral decidió no ir a votar. De hecho, sólo en dos de las 105 mesas que se conformaron se superó el 60% de participación (estaban ubicadas en el instituto La Arboleda); y se da la circunstancia de que en ellas el Partido Popular obtuvo una amplia diferencia con respecto al resto de seguidores. Así, la formación que lidera Enrique Moresco obtuvo entre el 70 y el 80% de los votos de los habitantes de esta zona (en ella votan parte de los residentes de la Costa Oeste). Lo mismo ocurrió en algunas mesas de Valdelagrana y de Pinar Hondo donde la participación osciló entre el 56 y el 59% y en las que también el Partido Popular obtuvo la victoria con amplio margen.

En cambio, en los comicios de 1979, 1983 y 1987, donde la participación superó sensiblemente el 50%, hubo diferencias más cortas entre los grupos que concurrieron. Así, UCD superó al PCE por un 5% en 1979; el PCE al PSOE por cuatro puntos en 1983; y el PSOE a IU en un 13% en 1987.

Como excepción a esta tendencia se podría hablar de 1999, donde se produjo el mejor dato de participación en unas elecciones municipales en El Puerto (votó el 52,8% de los portuenses llamados a las urnas). En aquel entonces IP obtuvo una holgada victoria pero que no le sirvió para revalidar la amplia mayoría absoluta de la que había disfrutado desde 1995.

Y tampoco se cumplió esta correspondencia en 1991, donde se produjo el segundo peor dato de participación en unos comicios locales (la abstención rozó el 55%). En aquel entonces, Independientes Portuenses logró hacerse con una victoria corta sobre el PSOE (6.213 por 5.241 votos), partido con el que posteriormente pactó.

Además, El Puerto sigue siendo uno de los municipios de la provincia de Cádiz con una mayor abstención. De hecho, en todos los comicios locales siempre se ha estado por encima de la media provincial. Únicamente la ciudad mejora notablemente sus resultados de participación en los comicios nacionales y autonómicos donde la abstención suele oscilar entre el 31 y el 39% del censo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios