El Puerto

La abstención de IP frustra la moción de IU sobre el IBI de los pisos sociales

  • El voto de los independientes evitó que el punto saliera adelante, aunque sí se mostró a favor el PA

La propuesta que elevaba ayer al pleno municipal ordinario el grupo de Izquierda Unida, sobre la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 95% a los inquilinos de las viviendas municipales y de la Junta de Andalucía -previa modificación de la ordenanza fiscal que regula este asunto- no salió finalmente adelante debido a la abstención de Independientes Portuenses, que a pesar de haber acudido a la sesión ataviados con indumentaria roja -haciendo así un guiños a los inquilinos de estas viviendas municipales- finalmente no apoyaron la propuesta defendida por sus compañeros de IU. Sí lo hicieron, sin embargo, los concejales del Partido Andalucista -con la ausencia de Antonio Jesús Ruiz- quienes previamente habían pactado con el edil de IU Antonio Fernández el apoyo a la propuesta a cambio de algunas modificaciones en su redacción.

La ausencia de varios concejales hizo que la abstención de IP provocara un empate de votos entre PP, por un lado, y PA, IU y PSOE, empate que fue deshecho por el voto de calidad del alcalde.

La propuesta de Izquierda Unida constaba de dos partes: en primer lugar se solicitaba modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI, algo que el interventor municipal explicó que era inviable, mientras que la segunda parte pedía la realización de un estudio para que las viviendas públicas pudieron acogerse a esta bonificación (aspecto que sí salió adelante por unanimidad).

En el transcurso del debate la edil de Economía y hacienda, Leocadia Benavente, dio a conocer la existencia de un informe firmado por el jefe de sección del IBI, en el que este técnico municipal desaconseja proceder a dicha bonificación. Esta postura fue avalada además por el interventor, quien recordó que dentro de las nuevas medidas que contempla el gobierno central, figuran la de pedir a los Ayuntamientos que procedan a la suspensión de los beneficios fiscales, dentro de las nuevas directrices para el plan de ajuste municipal.

A todo esto, los inquilinos de las viviendas municipales, que habían permanecido en la sala desde el comienzo de la sesión, desalojaron la misma cuando uno de ellos, que no paraba de intervenir en voz alta, fue instado por el alcalde a salir del salón de plenos.

Ya sin los inquilinos entre el público, continuó el debate sobre la conveniencia o no de proceder a la bonificación del IBI en las viviendas públicas, llegando a reconocer el Partido Andalucista que el informe contrario era tan solo "la opinión de un técnico", añadiendo que habrá que seguir buscando soluciones a este asunto.

Tanto IU como el PA criticaron tras el pleno la reacción de los ediles de IP. Para Fernández, lo ocurrido en el pleno fue "un esperpento" mientras que para el PA "la incoherencia de IP roza ya el ridículo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios