Tribuna Libre

25 de abril ... Fun, fun, fun

En estos días de campaña, de reflexión, de pensar qué vamos a hacer en los próximos días, de recibir correspondencia y ver carteles, propaganda, debates, … el colectivo belenista de nuestra ciudad pone las miras en un calendario cargadito de experiencias, enseñanzas, muestras, visitas, actividades para todas las edades, ya que durante todo el año se trabaja en la campaña, la de Navidad, con el objetivo de difundir el arte y la tradición del belén y su mensaje.

Este 2019, año que se celebra el treinta aniversario de la fundación, empezó para los belenistas portuenses con la noticia de la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento, con el fin de elevar a la Junta de Andalucía, al ministerio de Cultura y así llevar luego a la Unesco, el nombramiento del belenismo como patrimonio inmaterial de la Humanidad. En este mismo párrafo, hacía constar el valor del belenismo local, con las miras de potenciar un espacio para una futura exposición permanente que se pudiera convertir en museo a posteriori.

No cabe duda que el belenismo de esta tierra es importante. Sin ir más lejos, hace dos semanas, miembros de este colectivo se desplazaron hasta la Asociación Complutense para mostrar la manera de desarrollar las técnicas belenísticas que se emplean en esta zona. Y es que la provincia de Cádiz, se considera la provincia del belén, ya que numerosas asociaciones, artesanos, belenistas, se reúnen en tan pocos kilómetros cuadrados. De hecho, desde la diputación de Cádiz, se está trabajando para mostrar esta fuerza belenista programando una exposición en el palacio provincial para la próxima Navidad.

Estos días la sede de los belenistas, sita en el Matadero viejo, se encuentra en pleno apogeo, ya que una veintena de portuenses están realizando un curso práctico dirigido por el prestigioso belenista de nuestra ciudad Pedro J. Ramírez, junto con otros miembros del colectivo, donde se está construyendo un nacimiento, empleando diferentes técnicas para llegar a conseguir el resultado deseado, hasta el próximo 11 de mayo.

Al día siguiente de terminar el curso, se empezarán los trabajos de los dioramas (pequeñas escenas con iluminación propia), estando inscritas quince personas que harán trabajos inéditos para conformar la exposición de escenas navideñas del Alfonso X, que se mostrará en las próximas fiestas de Navidad.

Antes, la visita al museo de belenes de Mollina (Málaga); el mayor museo de belenes del mundo. El 5 de mayo, domingo, con una buena oportunidad de poder apreciar la cantidad y calidad de obras de arte relacionadas con el belén y 12 grandes escenas de la Pasión, de diferentes artistas y artesanos del mundo.

Y por otro lado el 23 de junio, la instalación del altar del Corpus, que como viene siendo habitual, se podrá contemplar en la calle Palacios donde los miembros de este colectivo, coordinados por el socio y licenciado en B.B.A.A. José R. Villar, realizarán un digno trabajo para realzar el paso del Santísimo.

Luego viene el verano, que no se para, ya que se está preparando la construcción de diversas escenas de Navidad que conformarán el tríptico de la muestra del Alfonso X, con artistas como Adrián Ferreras, Ángel Pantoja, o Tente González, que junto a otros expertos belenistas de la asociación, están preparando un magnífico trabajo que servirá de atracción a personas de fuera de nuestra ciudad para que vengan a contemplar lo que en El Puerto se está haciendo.

Esto se completa con trabajo en el taller para hacer artículos para el mercadillo, cursos de nivel iniciación, charlas técnicas de los viernes, participación en comisiones de la Federación Española de Belenistas, reuniones de la federación andaluza, convivencia provincial del 29 de septiembre, que este año se celebra en nuestra ciudad, … En fin, que quien piense que la Navidad es en diciembre, con la Asociación de Belenistas Portuense 'Ángel Martínez', está equivocado.

En El Puerto… la Navidad se vive todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios