Participación Ciudadana

Los vecinos de la Zona Sur piden que se cumpla el calendario previsto de los Consejos de Distrito

  • La última reunión fue hace 14 meses  cuando se deberían celebrar de forma trimestral

  • Pese a la pandemia, consideran que se podrían haber celebrado de forma telemática

Una imagen del Consejo de Distrito de la Zona Sur.

Una imagen del Consejo de Distrito de la Zona Sur.

Esta semana se ha celebrado el Consejo de Distrito de la Zona Sur, unos encuentros que llevaban sin celebrarse desde julio de 2020, hace 14 meses, cuando el reglamento que los rige estipula que deben celebrase trimestralmente.

Para Francis Roselló, portavoz de dicho Consejo, "esto  denota la  falta total de  ganas de este gobierno municipal por la participación ciudadana, y  no vale la excusa  de la pandemia, cuando existen las nuevas tecnologías para llevarlos a cabo".

El Consejo no contó con la participación de muchos colectivos, algo que es  preocupante, pero que también puede deberse  a la tardanza en convocar Consejos, de manera que algunos de los asuntos pendientes de debate ya estaban obsoletos. 

Los representantes del PP, PSOE y Adelante no acudieron a la reunión del Consejo

Pero para Francis Roselló "si  es preocupante la falta de participación de colectivos,  aún más preocupante es la  de la gran mayoría de los grupos políticos locales, ya que no se presentaron  ni PP, ni PSOE, ni Adelante El Puerto, mostrando una verdadera despreocupación por nuestra zona", lamenta el representante vecinal.

Pese a ser pocos los asistentes  el Consejo fue provechoso y en el punto de aportaciones para el próximo Consejo General de Participación Ciudadana se acordó presentar tres puntos, uno de ellos preguntar en qué estado se encuentran administrativamente la demolición de dos  locales de la calle Aurora (el kiosco 'El Tema' y el antiguo Bar Ramoni), en los que  el vandalismo está haciendo mella pese a tratarse de una zona de paso tanto para los turistas como para los vecinos.

También se propuso la creación en el ámbito del Consejo General de Participación  Ciudadana de una comisión especial de trabajo que investigue y aporte las  conclusiones de todo lo sucedido este verano de 2021 con la seguridad ciudadana, el  socorrismo en las playas y la retirada de las banderas azules, "verano considerado por  la gran mayoría de portuenses como caótico y algo que no se debe volver a repetir", señala Roselló, representante además de la Flave en el Consejo.

La tercera propuesta fue que los barrios de Crevillet, Francisco Dueñas Piñero y  Estrella del Mar sean considerados como zonas desfavorecidas dentro de El Puerto, para así poder optar a las subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis).

En el apartado de ruegos y preguntas se trataron temas como la situación de los pubs de Puerto Sherry, Dsoko, la Feria de La Puntilla y el ruido generado este verano. Los asistentes preguntaron si la ciudad dispone de sonómetros, tal y como se especifíca en la actual ordenanza de ruido y vibraciones. También se preguntó por la existencia o no  de una normativa municipal para la correcta utilización de los patinetes y por la fecha prevista para la realización de las obras en la Plaza 14 de Abril, además de cuestionar sobre si se someterán las mismas al consenso de los vecinos.

También se preguntó por las previsiones para las plantas primera y segunda de  la  Casa de Cultura, en cuya planta baja está la biblioteca María Teresa León

Otros asuntos fueron la falta de funcionamiento de  la fuente de la plaza de La Noria o ausencia de limpieza continua de las pocillas de la calle Aurora, debido a la caída de las hojas de los árboles, con  el peligro de inundaciones que ello supone.

También se pidió el arreglo integral de la zona del parque infantil de la calle Aurora, la  recuperación del palmeral ubicado tras  las instalaciones de la Policía Local, o la poda de los pinares de las dunas por parte de la Junta de Andalucía.

Se trató además  la necesidad de que la ciudad cuente con la ordenanza de subvenciones y la modificación de la figura de la fiscalización previa plena a  fiscalización previa limitada, para dar fluidez a  las subvenciones, que hoy en día están paradas en el área de Intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios