Mantenimiento Urbano

Vox El Puerto propondrá al Pleno la instalación de pasos de cebra en 3 dimensiones

  • Eleva una moción también para declarar las cruces de la ciudad, y en especial la de San Sebastián, Bien de Interés Cultural

Los concejales de Vox, en un céntrico paso de peatones que está sin pintar.

Los concejales de Vox, en un céntrico paso de peatones que está sin pintar.

El grupo municipal Vox El Puerto llevará al Pleno Ordinario de mañana, que se celebra de manera telemática a las 18:00 horas, una moción para pedir que se realice un estudio, y su posterior informe, sobre los pasos de peatones más peligrosos del municipio, con el objetivo de hacerlos más seguros y accesibles.

Según la formación política, “la siniestralidad en carretera ha disminuido en los últimos años, sin embargo, se ha producido un repunte en los atropellos de peatones, por lo que numerosas poblaciones han optado por reducir el límite de velocidad”.

“En nuestra ciudad existe un buen número de pasos de peatones que no cuentan con la visibilidad necesaria. Hay algunos que, bien por falta de mantenimiento, bien por obstáculos a los lados del paso de peatones, o bien por el estacionamiento de vehículos en sus aledaños, limitan o impiden la visibilidad del conductor y del propio peatón” añade el grupo municipal.

Desde Vox El Puerto entienden que "es el momento de llevar a cabo un plan de actuación al respecto, y dotar a nuestros pasos de peatones de la seguridad necesaria, con el objetivo de evitar accidentes”.

En este sentido, Vox propone la implantación de nuevos pasos de peatones en 3D donde, en lugar de pintura convencional, la señalización se coloca con calor. Resulta más económico y menos invasivo que otros reductores de velocidad y, gracias al efecto visual tridimensional que provoca, estimula la frenada instintiva del conductor.

De este modo, en un primer lugar se realizaría un estudio de los puntos negros de la ciudad, así como de los pasos de peatones que deben mejorar su accesibilidad, "para poder actuar en función de su peligrosidad y de los recursos disponibles".

Por otra parte Vox lleva también llevará al Pleno de mañana una moción para que las cruces existentes en las vías públicas sean consideradas Bien de Interés Cultural (BIC) "y así protegerlas de los ataques y derribos que viene sufriendo estos símbolos en los últimos meses". 

Vox propondrá al pleno que las cruces de la ciudad se declaren Bien de Interés Cultural. Vox propondrá al pleno que las cruces de la ciudad se declaren Bien de Interés Cultural.

Vox propondrá al pleno que las cruces de la ciudad se declaren Bien de Interés Cultural. / Fito Carreto

Según el portavoz del Grupo Municipal Vox, Juan Carlos Sanz, “la cruz Cristiana es el principal símbolo del Cristianismo, y esta creencia religiosa, en sus distintas manifestaciones o ramas, cuenta con un tercio de la población mundial. Por otro lado, al margen de las creencias, la Cruz Cristiana también está muy ligada a la historia de España”.

La moción viene a solicitar al equipo de gobierno la realización de un inventario de las cruces existentes en las vías públicas o en lugares de dominio público del municipio portuense, con el fin de que se envíe a la Junta de Andalucía para que las catalogue como BIC.

En el caso de El Puerto, Vox destaca la necesidad de proteger, entre otras, la Cruz de San Sebastián (situada al final de la calle Durango) ya que este santo, además de ser uno de los patronos de El Puerto, "era venerado por curar a la ciudad de las epidemias que sufría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios