Política Municipal

Vox El Puerto lleva a Pleno la reactivación del proyecto arqueológico de Doña Blanca

  • La formación asegura que el requisito exigido actualmente por la Junta de Andalucía para retomar la actividad fue satisfecho en 1998

Una visita realizada por Vox con la Fundación de Estudios Fenicios al yacimiento de Doña Blanca.

Una visita realizada por Vox con la Fundación de Estudios Fenicios al yacimiento de Doña Blanca.

El portavoz del Grupo Municipal Vox El PuertoJuan Carlos Sanz, llevará al próximo Pleno una moción en la que solicita que el equipo de gobierno inste a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a que retome el proyecto de desarrollo y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Doña Blanca, sirviéndose para ello del proyecto impulsado por la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos.

Según informa Sanz, uno de los requerimientos realizados por la Junta para poner en marcha este proyecto era la entrega de las memorias del yacimiento relativas a la actividad arqueológica denominada ‘Materiales del Castillo de Doña Blanca. Campañas de 1979 a 2005’.

Sin embargo, Vox afirma que ha tenido acceso a un documento oficial de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales, con fecha 27 de enero de 1998, donde se confirma la recepción de la investigación del proyecto elaborado por el profesor Diego Ruiz Mata, presidente de la Fundación de Estudios Fenicios Mediterráneos, es decir, “el requisito exigido actualmente por la Junta fue ya satisfecho en el año 1998”, argumenta el edil de Vox.

Del mismo modo, cabe recordar que la diputada de Vox por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, Ángela Mulas, también solicitó al Gobierno autonómico, en la Comisión de Cultura celebrada a principios de marzo, que retome los trabajos de recuperación y puesta en valor del yacimiento fenicio de Doña Blanca, "con el fin de que pueda convertirse en motor económico para la ciudad y para la provincia de Cádiz".

De hecho, Sanz destaca “la importancia que la explotación de este enclave tendría para la localidad, generando riqueza, turismo y empleo no sólo a los portuenses, sino a toda la Bahía de Cádiz, una de las zonas más castigadas por el desempleo”.

El yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca fue declarado Monumento Histórico Artístico y considerado Bien de Interés Cultural en 1991, y desde 1992 no se han vuelto a realizar más excavaciones, por lo que Vox El Puerto insta al gobierno local a que exija a la Junta de Andalucía "la reanudación del proyecto arqueológico para la puesta en valor este patrimonio histórico cultural". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios