El Puerto

Visitas guiadas, exposiciones, rutas y charlas conforman el programa de Patrimonio

  • Una de las novedades será una visita guiada para grupos al Monasterio de la Victoria

La Concejalía de Patrimonio Histórico presentó ayer en el convento de San Agustín el programa de actividades para este verano, muchas de ellas están relacionadas con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

María Antonia Martínez detalló la cantidad de actividades programadas para los próximos meses desde su concejalía y destacó también el hecho de que todas sean gratuitas para el público. Entre las actividades previstas se encuentran las visitas guiadas a los diferentes monumentos, exposiciones, rutas por el Puerto, escenificaciones, un ciclo de charlas y actos conmemorativos entre otros.

El ciclo de charlas comenzará en Valdelagrana el día 10 de la mano de Mercedes García con 'La monumental Plaza de Toro s de El Puerto'. Esta misma se repetirá el día 18 y los próximos 8, 20 y 28 de agosto en diferentes puntos de referencia de la ciudad como son el Hospitalito o la sala Cai. De forma paralela se ofrecerán las charlas tituladas 'La Constitución de 1812', 'La playa de la Puntilla' o 'Corpus Christi' entre otros.

Por otro lado las visitas guiadas por la Plaza de Toros serán los martes a las once y a las doce en grupos reducidos de 30 personas hasta el 11 de septiembre. La visita libre a la plaza será de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas salvo los días de festejos.

Como novedad en el programa se incluye la visita al Monasterio de la Victoria. A partir del día 13 y hasta el 14 de septiembre, los viernes de cada semana se ofrecen visitas guiadas por el monasterio a las 10 y a las 11 en grupos. También se visitará el Castillo de Santa Catalina y se realizará una ruta histórica por los lugares emblemáticos de la ciudad mientras estuvo ocupado por los franceses entre 1810 y 1812.

Los hoteles de la ciudad también participan de forma activa con la Concejalía de Patrimonio ofreciendo las exposiciones itinerantes de 'Las familias navarras de El Puerto de los siglos XVII y XVIII' y 'El terremoto de 1755', que irán cambiando de lugar cada semana hasta el 9 de septiembre.

De forma permanente estará la exposición sobre Cristóbal Colón y Juan de la Cosa en el centro cultural Alfonso X de lunes a viernes.

Mientras tanto, se harán escenificaciones por los diferentes puntos de la ciudad que estarán a cargo de los alumnos de las Escuelas Municipales de Teatro. Los momentos históricos que representarán coincidirán en fecha con los que en su momento sucedieron como el arresto del Ayuntamiento, la retirada de las tropas francesas y la publicación de la Constitución de 1812. El colofón de este programa de actividades se encuentra la colocación de la placa conmemorativa en el estribo del puente de San Alejandro el día 10 de agosto a las 21.30 horas.

María Antonia agradeció la colaboración de las distintas entidades que participarán en las actividades de estos meses estivales, haciendo hincapié en las casas de particulares que acogerán algunas exposiciones, los hoteles, la policía y los miembros de la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios