El Puerto

Visitando a los vecinos del Sur

  • Estudiantes del IES Santo Domingo viajan a Marruecos, un país tan cercano como desconocido Tetuán, Fez, Asilah o los bosques de cedros del Atlas fueron algunos de los lugares visitados

La mayoría de ellos han recorrido media Europa y han visitado países mucho más lejanos geográficamente, pero a veces las distancias psicológicas son mayores que las físicas, y por eso prácticamente ninguno e los estudiantes de Bachillerato que han participado en el último viaje organizado por el instituto Santo Domingo conocía Marruecos.

Cerca de una treintena de estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato del centro educativo acogieron la propuesta del profesor Juan Clavero -que se acaba de jubilar- y tras la no siempre fácil tarea de convencer a sus familias, viajaron al país vecinos entre los días 17 y 22 de junio.

Los estudiantes que han participado en esta iniciativa han regresado encantados con la experiencia, un viaje en el que han conocido lugares como las ciudades de Tetuán, Xauen, Fez Azrou y Asilha, los bosques de cedros del medio Atlas, el parque natural de Talassemtane o las ruinas romanas de Volubilis.

Aitana López, Carla Belaustegui, Rafa Saldaña, Emma Posadilla o Antonio serrano son algunos de los jóvenes que participaron en este viaje, y confiesan haber regresado con otro concepto de Marruecos bastante diferente al que llevaban en la cabeza antes de su llegada. Y es que son muchos los prejuicios que el viajero europeo tiene en la cabeza cuando se decido a dar el salto a otro continente. "Mis padres no me pusieron problemas para hacer el viaje pero eran sus amigos y compañeros de trabajo los que les decían que estaban locos por dejarme ir", dice uno de estos jóvenes, que destaca la amabilidad de los habitantes de los pueblos más pequeños y la inteligencia que demuestran los marroquíes en algunas cuestiones, como el trato personalizado al turista y la hospitalidad. Reconocen que este viaje les ha servido para romper estereotipos. "A la vuelta cambias el chip, lo miras todo de otra forma y te das cuenta de que hay otras formas de vida, otras culturas, aunque en realidad Andalucía y Marruecos tienen también grandes semejanzas", explican.

Han sido conscientes, además, del interés que despierta España en el país vecino. "Nos fuimos con un Rey y volvimos con otro", recuerdan, y les llamó mucho la atención lo al día que estaban los marroquíes de los acontecimientos políticos españoles. Y eso, por no hablar del fútbol, donde los alumnos vivieron la eliminación de la selección española de fútbol en el Mundial. "Ese día todos los marroquíes iban con España y a nosotros nos hubiera gustado ser chilenos", bromean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios