Tribuna Libre

20 años sin la Virgen Marinera

Este 16 de Julio de 2021 se cumplen 20 años que Nuestra Virgen del Carmen del Espíritu Santo “La Marinera” que venía bendiciendo nuestras aguas, desde el Guadalete y toda la costa de nuestra hermosa bahía en procesión marítima, desde hace 140 años según las HH. Comendadoras del Espíritu Santo, dejó de hacerlo sin ningún argumento ni razón alguna.

Según cuentan las monjas, uno o dos días antes, venían los marineros por la Sagrada Imagen que envuelta en una manta y en una furgoneta era trasladada al barco para pasearla por el río. El coro Ntra. Sra. del Rocío del Espíritu Santo de la AA. Pastora del Peregrino tiene su sede en el convento desde el año 1987.

En el año de 1989, el coro propone a la comunidad dignificar dicho traslado de nuestra Madre del Carmen, del Convento al barco. A ellas les pareció bien, viendo el cariño y el fervor con que le propusimos llevarla sobre nuestros hombros en unas modestas andas por la mañana con el rosario de la aurora cantado por el Coro y rezado por todos los fieles que participaban de él y la recogida de igual modo con el rezo del rosario cantado por todo su recorrido. Desde entonces cada 15 de Julio se ofrecía Solemne Eucaristía ofrenda floral y por la tarde, engalanábamos las andas donde la llevaríamos con todo el orgullo del mundo pero con la humildad y sencillez que caracteriza a nuestras madres del Espíritu Santo. Nuestro concejal de fiesta David Calleja, tenía el honor de adornarla con flores desde hace muchos años atrás.

En el interior de la iglesia del Espíritu Santo, en 2001. En el interior de la iglesia del Espíritu Santo, en 2001.

En el interior de la iglesia del Espíritu Santo, en 2001. / Bellido

Todos los 16 de Julio a las 7:30 de la mañana, a los sones del santo rosario cantado, la llevan las mujeres solo ellas del Convento al muelle para embarcarla en el "Angelita y Lloret" más tarde en el “Bonanza” de la familia Vázquez Caamaño, Pepe, abuelo y padre de la hermana mayor de la HH. del Carmen “María del Mar Vázquez”

Hubo unos años que la llevamos al pantalán de Puerto Sherry y a la 18:00 salía para la procesión marítima desde Puerto Sherry y era despedida por todos los fieles que allí iban a verla y con los cantos del Coro. Ntra Sra del Rocío y la Salve Marinera del Espíritu Santo.

Aproximadamente a las 20:00 horas, en las instalaciones del Real Club Náutico, y gracias a su Presidente D. José María Escribano, desde el Pantalán de honor del mismo, Rafael Ángel Moreno Naval le ofrecía un piropo marinero a la Señora, mientras Pepe Vázquez, hacia verdaderas obras de arte con el timón, para acercarla al pantalán, donde el coro estrenaba siempre un tema nuevo para Ella y Rafael, la piropeaba con sus poemas hasta hacerle enrojecer sus Divinas mejillas.

Después del acto de Bendición de las aguas en el muelle de San Ignacio donde se encontraban las dos procesiones, una vez recogida la Virgen de tierra en las Concepcionistas, desembarcamos la Marinera para llevarla a su templo del Espíritu Santo, en esta ocasión la portábamos los hombres mientras cantábamos el Santo Rosario. En el recorrido por la ribera del río, muchos fieles se acercaban a dejar sobre sus andas numerosas ofrendas florales y en la peña Corribolo siempre había un piropo marinero para ella.

Año 1989, la Virgen trasladada en sus andas por las mujeres. Año 1989, la Virgen trasladada en sus andas por las mujeres.

Año 1989, la Virgen trasladada en sus andas por las mujeres. / Bellido

A lo lejos, presentían las hermanas su llegada al Convento repiques de campanas llamando a la Señora, que para recibirla habían deshojado las monjas, lo menos veinte canastos de flores. Eso era una petalá de alegría, por tan buen regreso.

Tristemente los celos o los malos entendidos de aquella junta de hace veinte años, algo que nadie entiende porque una imagen que procesionó hace 140 años hasta 2001. Por qué es tan duro el corazón de algunos hermanos nuestros, no pueden imaginar en el nombre de la Virgen, el daño que hicieron.

Pero Ella, cada 16 de Julio surca por el alma de los mares de quienes la queremos, la quisimos y la querremos. Dignificamos su traslado durante muchos años, organizamos un rosario

Que la Virgen del Carmen no se lo tenga en cuenta a aquellos que no entendieron la fe y la devoción de un grupo de hombres y mujeres, que Nuestra Virgen del Carmen “la Marinera” vuelva a su procesión marítima que protagonizo durante 140 años.

¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!

¡VIVA ESA VIRGEN MARINERA!

¡VIVA LA MADRE DE DIOS!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios