Festividad de la Patrona de los Marineros

La Virgen del Carmen retrasó su salida en El Puerto debido a una rotura en el candelero

  • Pese a ello, numeroso público ha salido a la calle para contemplar la procesión, cuya imagen inició el recorrido acompañada de un gran cortejo de fieles  

La salida de la Virgen del Carmen en la iglesia de San Marcos, con algo de retraso sobre el horario previsto.

La salida de la Virgen del Carmen en la iglesia de San Marcos, con algo de retraso sobre el horario previsto. / Fernández Hortelano

La procesión terrestre de la Virgen del Carmen de El Puerto de Santa María tuvo que retrasar su salida debido a la rotura sufrido en el candelero de la imagen, una pieza que forma parte del armazón que sostiene la parte superior de la venerada Patrona del Mar. La rotura se ha producido en la zona entre el candelero de madera y la peana, cuando gran parte del cortejo procesional se encontraba ya en la calle Aurora, teniendo que aguardar en dirección hacia la Plaza del Polvorista. En ese momento, cuando casi toda la procesión ya estaba fuera, los costaleros procedieron a la levantá del paso, detectándose una oscilación inusual en la imagen hacia delante, lo que motivó la bajada del paso para realizar una inspección para detectar el problema. Una vez localizada la rotura se procedió a reforzar la estructura, mediante dos pletinas de metal, y entonces, con algo más de 40 minutos de retraso sobre la hora prevista, ya casi a las 21:00 horas, la Virgen pudo descender la rampa de la iglesia del Carmen y San Marcos, después de tres años.

La Virgen se unió al resto del cortejo a los sones del Himno Nacional, interpretado por la banda de Música Maestro Dueñas, portada por una cuadrilla de 25 costeleros, dirigidos por su capataz Victoriano Jarén Tejero. Representantes políticos de la Corporación Municipal, con el alcalde Germán Beardo a la cabeza; la junta de gobierno de la hermandad de Nuestra Señora del Carmen, presidida por su hermana mayor Mar Vázquez Parra, además de autoridades militares y el director espiritual de la cofradía, Ricardo Fernández Luna, marcharon delante de la Virgen, con el paso bellamente exornado y vestida para la ocasión por David Calleja.

La Virgen Marinera, llegando al embarcadero del Real Club Náutico. La Virgen Marinera, llegando al embarcadero del Real Club Náutico.

La Virgen Marinera, llegando al embarcadero del Real Club Náutico. / Fernández Hortelano

En el Río Guadalete, al tener noticia de que la procesión terrestre iniciaba su recorrido tras el incidente, el barco pesquero Tonino, donde estaba embarcada la Virgen Marinera, también engalanado por la festividad, saludó repetidamente con la bocina el inicio de la procesión en la ciudad. 

Además del numeroso público concentrando en las plazas y aceras para ver el paso de la Virgen del Carmen, en una fecha señalada para una localidad tan vinculada al mar, que en otros tiempos se consideraba el inicio del verano, acompañaban a la imagen detrás del paso una gran cantidad de fieles, cerrando la procesión la citada banda de música portuense. Distintas hermandades participan igualmente en el evento, abriendo la comitiva procesional.

A las 22:30 horas la procesión marchaba ya por la Ribera del Marisco, tras recibir la Virgen una lluvia de pétalos a la altura de la Cervecería La Fría, aligerando el paso para recuperar el tiempo perdido, y camino del encuentro con la Virgen Marinera, un emotivo acto programado en el Muelle de San Ignacio, donde antaño atracada el vapor Adriano III, un encuentro siempre emotivo donde se realiza una ofrenda floral y se bendicen las aguas y que este año se ha realizado lentamente debido a la bajamar y al haber poco fondo en esa zona del río.

La recogida de la procesión terrestre está prevista para la 00:30 horas en la iglesia de San Marcos.         

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios