El Puerto

Vigilantes privados piden el pago de sus nóminas

  • Los guardias de seguridad que trabajan para el Ayuntamiento no han percibido aún el salario correspondiente al mes de mayo

Los vigilantes de seguridad privada que prestan servicio en distintas dependencias municipales como la entrada de la Casa Consistorial, el área de Bienestar Social, salas de estudios, Biblioteca Municipal o en determinados actos culturales, han criticado el impago de sus nóminas correspondiente al mes de mayo, que todavía no les ha sido ingresado por la empresa Procetecnisa, de la que dependen dichos servicios.

Según ha podido conocer este periódico por fuentes de Comisión Obreras, la empresa de vigilancia comunicó a la sección de Seguridad Privada de dicho sindicato a través de una carta que iba a dejar de pagar sus sueldos a los empleados de Procetecnisa en El Puerto, aduciendo que el Ayuntamiento adeuda actualmente a dicha empresa un total de 400.000 euros, es decir el equivalente a 66.554.400 pesetas.

Se da la circunstancia sin embargo de que esta medida tan sólo la han tomado la empresa en la ciudad portuense (donde trabajan 12 vigilantes), ya que en el resto de la provincia, donde la firma también presta servicio en diferentes localidades, sí ha procedido al pago de las nóminas de las distintas plantillas en tiempo y forma, antes del día 5 de junio, como queda estipulado en los convenios sectoriales.

La sección sindical de Seguridad Privada de Comisiones Obreras ha manifestado que al margen de la deuda que pueda mantener el Ayuntamiento, la obligación de la empresa es pagar a los trabajadores, y desde dicha sección han señalado que la posición adoptada por Procetecnisa "nos parece un hecho grave, porque es como un castigo hacia los vigilantes de El Puerto". Respecto a la posibilidad de que puedan realizar alguna gestión ante el Ayuntamiento que facilite el pago de la nómina, CC.OO. ha manifestado que "nos gustaría mediar, pero la empresa tiene que cumplir con sus obligaciones salariales y laborales y tiene que proceder al pago de los salarios".

Insisten además en que pese a que la empresa tenga algún problema de cobro con el Ayuntamiento esto no tiene por qué afectar a la plantilla, por lo que acusan a Procetecnisa de "querer presionar al Ayuntamiento a través del conflicto laboral".

No obstante, CC.OO. señala que "tomaremos nuestras acciones e intentaremos mediar con las partes para que los trabajadores cobren cuanto antes".

Este periódico se ha puesto en comunicación con algunos de los vigilantes afectados por el impago salarial, quienes han señalado que a algunos de los guardas de la plantilla ya les están llegando las hipotecas con recargos ante la imposibilidad de poder atender a los créditos bancarios que tienen suscritos. "Algunos padres de familia pueden verse en la calle si no pagan sus alquileres", han manifestado los trabajadores afectados. Estos hechos tienen un precedente anterior, aunque se pudo resolver de forma satisfactoria. En esta ocasión se ha denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo y la plantilla se está planteando recurrir a posibles movilizaciones si no cobran pronto sus nóminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios