El Puerto

La Victoria será lugar de Memoria Histórica

La concejala de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha informado de los pasos que dicha Concejalía está dando para la instalación en el Monasterio de La Victoria, por parte de la Junta de Andalucía, de un monolito de señalización que identifique este espacio como 'Lugar de la Memoria Histórica', ya que así fue declarado por acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz, en fecha del pasado 27 de diciembre de 2013.

En virtud de la orden de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía de 27 de febrero de 2012 por la que se regula señalización de los Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía, el Ayuntamiento ha contado con un plazo de quince días hábiles para remitir la propuesta de localización del monolito y dado que el edificio está declarado como Bien de Interés Cultural, además de responder ante la Oficina de Vicepresidencia en Cádiz, que tramita este asunto, también se ha presentado el proyecto técnico ante la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para su aprobación.

En relación con el futuro mantenimiento y conservación del monolito, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha recordado que "debe recaer en la propia Junta de Andalucía, ya que se extralimita de nuestros presupuestos".

El Monasterio de la Victoria data de principios del siglo XVI, fue construido con el patrocinio de los duques de Medinaceli y presenta las características del estilo gótico en su iglesia y en la parte baja del claustro. En la zona superior se caracteriza por las maneras renacentistas de los años posteriores. A finales del siglo XIX pasó a tener uso penitenciario y se practicaron reformas en las crujías del claustro y del núcleo del monasterio, afectadas por las construcciones anexas para el nuevo uso.

El inmueble conserva como originales la iglesia, el claustro, la sacristía con el oratorio y las salas capitulares.

En julio del año 2012 se aprobó, por acuerdo del Gobierno andaluz, la inclusión del Monasterio de la Victoria en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios