El Puerto

La Victoria acoge el VI encuentro andaluz de derecho penitenciario

  • Unos 180 acreditados asistieron ayer a la primera jornada, en la que se abordaron temas como el cumplimiento íntegro de las penas o la salud de los reclusos

El VI encuentro andaluz sobre derecho penitenciario comenzó ayer en el Monasterio de la Victoria (antiguo Penal de El Puerto) con la asistencia de unas 180 personas acreditadas y la participación de profesionales experimentados en la materia. Las jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Cádiz y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, han servido para abordar asuntos relacionados con los derechos de los presos y la salud o el cumplimiento de las penas. Como señaló el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño, durante la inauguración del encuentro, las diferentes ponencias tratan sobre temas "especialmente sensibles" para llegar a "conclusiones útiles".

La primera de las conferencias, sobre la excarcelación de enfermos incurables o la libertad condicional de los presos por motivos de salud, estuvo a cargo de la magistrada de vigilancia penitenciaria de El Puerto, Soledad Velázquez, y los abogados Carlos García y Ruth Galván. A continuación , el ex subdirector general de gestión penitenciaria, Javier Nistal, habló sobre el cumplimiento de las penas, en una ponencia moderada por Víctor Comendador, ex director de la cárcel Puerto 2, entre otros centros penitenciarios españoles. Ya por la tarde, Luis Fernando Barrios Flores, profesor de derecho administrativo, y la abogada María Isabel Mora, disertaron sobre el derecho a la salud de las personas privadas de libertad. Las jornadas, en las que han colaborado las administraciones local y autonómica, finalizan hoy.

En la inauguración, el decano del Colegio de Abogados de Cádiz hizo un breve repaso histórico del antiguo Penal de El Puerto (situado en el mismo enclave donde se ha desarrollado el encuentro), mientras que el alcalde, Enrique Moresco, habló la tradición de El Puerto en el desarrollo de congresos penitenciarios (costumbre que se perdió en el 1993). La delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, también presente en la inauguración, quiso resaltar la labor formativa que desarrollan los organizadores, el Colegio de Abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios