Equipamientos

Vecinos de la Duna del Águila denuncian que el nuevo campo de fútbol invade parte de una zona verde

  • La zona se ha constituido en asociación de vecinos para poder defender sus intereses

Una imagen de la parcela en la que se construirá el nuevo campo de fútbol.

Una imagen de la parcela en la que se construirá el nuevo campo de fútbol.

Un grupo de vecinos de la Duna del Águila, que está inmerso ya en la constitución de una asociación de vecinos en la zona, ha denunciado públicamente la "invasión" de más de 2.400 metros  cuadrados de zona verde a raíz del desbroce acometido para la construcción de un campo de fútbol en la zona.

Estos vecinos recuerdan que el proyecto inicial correspondía, atendiendo a las dimensiones de la parcela, a la construcción de campo de fútbol siete, pero el Ayuntamiento cambió el proyecto para construir uno de fútbol once, aún sabiendo que tendría que invadir una zona verde.

Los demandantes afirman que se ha invadido una superficie total de 2.485,36 m2 de zona verde con desbroce total, algo que consideran "inaceptable. El campo de fútbol se ha diseñado en esa parcela con calzador, no cabe. Ante nuestras quejas, al parecer el mencionado campo de fútbol se va a desplazar unos diez metros lineales hacia el oeste para que la invasión en la zona verde sea inferior. El Ayuntamiento manifiesta que la invasión final será de 1.100 metros cuadrados  porque dicen que la legislación se lo permite, pero sin aportar el informe jurídico correspondiente, aunque así se lo ha solicitado en pleno del Ayuntamiento.  Estamos dispuestos a llegar hasta las instancias necesarias si el Ayuntamiento no abandona la invasión de dicha zona", afirman.

Los vecinos destacan que "en absoluto tenemos nada contra el fútbol ni, lógicamente, contra la edificación de sus campos. Ojalá se construyan en El Puerto todos aquellos que sean necesarios. Entendemos que, si la decisión es la de construirlo antes de atender las necesidades urgentes de la ciudad, se construya, pero sin invadir zonas verdes y haciéndolo de manera transparente".

Y es que los afectados consideran que desde un principio no ha habido transparencia en este asunto, ya que ni siquiera, a día de hoy, no existe cartel de obra.

250.000 euros con cargo al Plan Invierte

El campo de fútbol se construirá con fondos del plan Invierte, de la Diputación de Cádiz, con un coste total, IVA incluido, de 250.000 euros. Al mismo hay que sumarle el importe de  la construcción de vestuarios y focos de luz.

En cuanto a la demanda de este equipamiento, estos vecinos aseguran que nunca ha existido en la zona -la parcela además tiene uso educativo, y no deportivo- y sí enumeran otras demandas más urgentes, entre ellas el arreglo de acerados, la mejora de la circulación vial, la reposición de señales de tráfico, la reposición de muchas papeleras, la mejora del asfaltado, el aumento de contenedores de reciclaje y la frecuencia recogida, el cerramiento de parcelas del Ayuntamiento, la limpieza de las calles o la reposición de badenes en mal estado.

Por otro lado, estos vecinos hacen referencia a los efectos medioambientales que tendrá la obra, como la translocación del camaleón, sobre lo que se ha realizado un estudio en el que se han detectado datos erróneos o falseados. De hecho, han remitido un escrito a la Consejería Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía para que se estudie este asunto.

Tampoco se ha realizado estudio arqueológico de la parcela, máxime cuando se tiene constancia de que bajo la duna existen restos arqueológicos romanos pertenecientes a antigua desaladora romana de agua. Tras la insistencia de los vecinos, al parecer se va a realizar este estudio.

Finalmente lamentan que no está previsto realizar informes sobre el impacto sonoro y la necesidad de aparcamientos que tendrá la zona, una vez en marcha el nuevo campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios