Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

"Va a ser una película polémica"

  • El autor Esteban Poullet ofrece algunas claves de su libro 'Yo Juan. El discípulo amado', en el que el director Emilio Ruiz Barrachina basa el largometraje que rodará en junio

Ya sea de forma directa o indirecta Rafael Esteban Poullet, Faelo, aborda prácticamente todos los palos de la actividad artística.

Tras elaborar recientemente el cartel de la Feria de Primavera 2009, ahora es un libro suyo, Yo Juan. El discípulo amado, el que ha inspirado al controvertido director de cine Emilio Ruiz Barrachina, quien ha anunciado su proyecto para transformar esta novela en un largometraje. Dicho libro, presentado en la Fundación Alberti en 2007, ofrece una visión no cristiana sobre la vida de Jesús de Nazaret, y forma parte de una trilogía, cuya segunda parte Pablo y Bernabé ha sido ya terminada por Esteban Poullet.

El anuncio de que el libro se va a llevar a la gran pantalla, lo hizo el mencionado director durante la reciente edición del Festival de Cine de Málaga, donde presentó el proyecto de largometraje, titulado El Discípulo, en el que se abordará la figura de Jesús desde un punto de vista histórico.

El escritor portuense ha supervisado personalmente el guión, que según afirma "es diferente a la novela, por la lógica del lenguaje cinematográfico". No obstante, las variaciones con respecto al libro original "las veo muy lógicas, de forma que el argumento y el espíritu de la novela siguen intactos".

Ya en el momento de la presentación de su libro, Esteban Poullet, adelantó que este ofrece una visión heterodoxa de la figura de Jesús, y que "pone en cuestión los dogmas del cristianismo", toda vez que se le presenta como "un ser excepcional al que sus ideas le cuestan la vida, pero que no tiene trascendencia divina".

Rafael Esteban Poullet adelanta que al igual que el libro, el filme va a ser "una película polémica, porque es la primera que toca el tema de la figura histórica de Jesús ignorando su matiz religioso por completo". En este sentido, en el guión "subyace como telón de fondo una posible relación homoerótica entre la figura de Jesús y Juan Evangelista", aunque predomina respecto al texto original "el matiz político, es decir que va a haber más acción".

Tanto en el libro como en la película, la tesis central alude a una cita del teólogo Alfred Loisy, que afirma respecto a la Predicación de Jesús que finalmente "el Reino no llegó, y lo que llegó fue la Iglesia". En el libro de Esteban Poullet se defiende la imagen de un Jesús de Nazaret politizado, hijo de su tiempo: "Era un visionario, creía que el Reino iba a llegar por medio de un milagro, ayudado por los ángeles y los zelotes, y que Israel quedaría libre del yugo de Roma. El Reino era la expulsión de los romanos de Israel y la llegada de una época de bienestar en la cual Jerusalén sería la capital del mundo, una utopía sustentada en el recuerdo de la dinastía de los Macabeos, que eran también judíos".

Esta visión heterodoxa de los relatos históricos cuenta con el aval de pensadores y analistas, como el catedrático de la Universidad Complutense Antonio Piñero, o Gonzalo Puente Ojea, ex embajador ante la Santa Sede y autor de varios libros en defensa del ateísmo.

Respecto al largometraje en sí, su director Ruiz Barrachina anunció que el inicio del rodaje está previsto para junio, y que la duración será de tres meses. El coste del proyecto asciende a cinco millones de euros, y las localizaciones designadas por el director serán la ciudad de Madrid (donde radica la productora del filme, Ircania), la Plaza de la Fuente Grande de la localidad de Ocaña, y algunos lugares de Andalucía.

Rafael Esteban Poullet ha expresado su interés en asistir a algunas sesiones de rodaje, y se ha mostrado satisfecho por los actores elegidos para el proyecto, que contará con financiación conjunta hispano-alemana y estadounidense .

Esteban Poullet valora a los actores designados para la producción. En primer lugar, a Marisa Berenson, una actriz que ha sido dirigida incluso por Visconti, y que hará el papel de Virgen María: "Va a ser el plato fuerte de la película, que empieza con ella y termina con ella", adelanta Faelo. Otro papel clave en la película será el de María Magdalena, interpretada por Ruth Gabriel, hija de la poetisa de San Fernando Ana Rosetti, a quien Esteban Poullet ve bien "porque tiene una cara muy hebrea".

En cuanto a Carlos Bardem, encarnará a un Judas atípico, "que es joven y es una especie de 'trepa' que no aparece como discípulo de Jesús". Finalmente, el papel de Jesús de Nazaret corresponde al actor Joel West.

Un aspecto experimental dentro del filme será la banda sonora, basada en el cante flamenco en su estado más puro, con la voz de Paco del Pozo y letras del poeta Félix Grande. El estreno de la cinta será en el año 2010, en el Festival de Cine de Berlín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios