El Puerto

Urbanismo modificará el PGOU para promover viviendas de protección oficial

  • El Ayuntamiento se acogerá a un decreto de la Junta que permite reclasificar suelos si se destinan principalmente para VPO o industrias · En primer lugar, se debe adaptar el ordenamiento a la LOUA

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento ha iniciado los trámites para adaptar el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Con esta decisión, el Ayuntamiento podrá realizar reclasificaciones de suelo no urbanizable siempre y cuando su finalidad sea la de promover fundamentalmente viviendas de protección oficial (VPO), nuevos espacios industriales o equipamientos.

Desde 2007, ayuntamientos como el de El Puerto no pueden realizar modificaciones puntuales de su planeamiento ya que así lo impide la LOUA. Una de las disposiciones de esta normativa establece que a los cuatro años de su vigencia (plazo cumplido el año pasado) no se pueden hacer revisiones en los planes generales que no hayan sido adaptados a este texto legal. Tal es el caso de El Puerto, con un PGOU en vigor desde 1992.

En vista de esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para adaptarse a la LOUA. Con ello, logrará no sólo seguir teniendo la posibilidad de hacer modificaciones puntuales del PGOU, sino también poder acogerse a un decreto de la Junta de Andalucía de principios de año que permite agilizar estos procedimientos, que suelen alargarse en el tiempo.

Por ello, la Junta de Gobierno Local aprobará hoy el documento de adaptación del vigente Plan a la normativa andaluza de suelo. Para acogerse al decreto de la Junta, y según marca la LOUA, los suelos reclasificados deberán destinarse "preferentemente" a viviendas de protección oficial (debe ser el 50% como mínimo) así como para crear nuevos polígonos industriales o equipamientos.

Una de las primeras actuaciones que se verá beneficiada con esta tramitación será la ampliación del polígono de Las Salinas de Levante. Este enclave se prevé desarrollar sobre suelos cuyo uno de sus principales dueños es Caja Inmaculada. Los terrenos tienen en la actualidad la clasificación de no urbanizables.

De este modo, una vez que el vigente PGOU esté adaptado a la LOUA (una tramitación que puede durar apenas dos meses), el Ayuntamiento podrá iniciar las modificación puntual del este planeamiento para que estos suelos (más de un millón de metros cuadrados) pasen a ser urbanizables. El decreto de la Junta permite que se acorten los plazos de este proceso así como los de la aprobación de los proyectos de urbanización.

El alcalde, Enrique Moresco, apuntó ayer que este procedimiento se aplicará también en el desarrollo de otros suelos de la ciudad aunque se negó a adelantar las zonas pero se hará fundamentalmente para VPO. No se descartan, incluso, que se firmen convenios urbanísticos con los propietarios.

Para adaptar el PGOU a la vigente normativa, el Área de Urbanismo contrató al estudio técnico Bornay Abogados, que según el alcalde, hizo labores de "asesoramiento" a los técnicos del Área. Esta firma, con domicilio en Dos Hermanas (Sevilla), está especializada en el asesoramiento jurídico, urbanístico e inmobiliario. De su contratación, que no se había hecho pública hasta ayer, ha tenido un coste de unos 9.000 euros aproximadamente.

Tras la aprobación del documento en el día de hoy por parte de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento deberá exponerlo públicamente. Paralelamente a ello, debe solicitar un informe a la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios