Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Urbanismo estudia una nueva suspensión de licencias en la ciudad

  • Con la aprobación provisional del nuevo PGOU se acordó una interrupción de la concesión de autorizaciones que tuvo que ser anulada porque incumplía la normativa urbanística · Se analiza si se hará total o parcial

A partir del día 20, el Ayuntamiento tendrá vía libre para decretar una suspensión del otorgamiento de licencias y aprobaciones urbanísticas, tal y como le permite la normativa al estar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en revisión. Ya lo hizo el pasado 29 de octubre cuando se dio el visto bueno al documento de aprobación provisional 2 del nuevo ordenamiento. Sin embargo, tuvo que anularse semanas después dado que la propuesta contravenía la normativa urbanística.

De hecho, el reglamento que desarrolla una ley de suelo estatal establece que no se pueden ordenar suspensiones de licencias en un ámbito determinado hasta que no pasen cinco años desde la última que se hubiera decretado. La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, explicó a este periódico que durante el año pasado todavía no se había superado el plazo de la anterior vez que se hizo, de ahí que se tuviera que anular el acuerdo del Pleno Municipal.

Según lo apuntado por la responsable del Área de Urbanismo, el plazo actualmente en vigor concluiría el próximo día 20 de ahí que ya se esté estudiando la posibilidad de tomar o no esta decisión. La suspensión del otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas es un instrumento que tanto la normativa de suelo estatal como autonómica permite usar a los ayuntamientos cuando sus planeamientos están en proceso de revisión. Con ello, se pretende que durante la redacción de este documento no se puedan ejecutar proyectos que difieran de los rasgos que quiere fijar el nuevo Plan General. El plazo máximo por el que se puede establecer es de un año y debe ser aprobada previamente por el Pleno Municipal.

Patricia Ybarra indicó que en unos días se abordará este asunto tanto con los técnicos municipales como con los miembros de la empresa Territorio y Ciudad, que tiene encomendada la redacción del nuevo PGOU. Así por ejemplo, se analizarán si la suspensión se decreta para todo el término municipal o bien para determinados ámbitos. También se deberá establecer los casos en los que sí se autorizarán, concretamente en aquellos que el nuevo planeamiento fije los mismos parámetros que ya tenía previstos en el vigente. No obstante, una de las zonas donde a día de hoy ya no se pueden conceder licencias es en el campo de golf de la Carretera de Sanlúcar. Tal y como informó este periódico días atrás, el Pleno aprobó recientemente una suspensión teniendo en cuenta que la propuesta de ordenación establecida en el nuevo Plan General no es coincidente con la promovida hasta ahora (de hecho la modificación puntual que declara urbanizables estos suelos está pendiente aún de ser aprobada de forma definitiva por la Junta de Andalucía).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios