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Crisis del Coronavirus / Nuevas Pautas para el Espacio Urbano

Unión Portuense apuesta por peatonalizar calles estratégicas como medida temporal

  • El objetivo es facilitar la distancia de seguridad entre los peatones a la hora de hacer colas o pasear, y servir de apoyo a los comercios que tengan que instalar terrazas

  • Javier Botella afirma que se pueden establecer franjas horarias y aboga por aplicar medidas que pongan al ciudadano como prioridad  

Una imagen del Camino de los Enamorados en los primeros días del desconfinamiento. Una imagen del Camino de los Enamorados en los primeros días del desconfinamiento.

Una imagen del Camino de los Enamorados en los primeros días del desconfinamiento.

El partido Unión Portuense, liderado por el concejal Javier Botella, ha solicitado al gobierno local la peatonalización temporal de calles estratégicas "que faciliten la seguridad peatonal y sirva como apoyo a los comercios que tengan que montar terrazas".  

El partido local aboga por la peatonalización temporal de distintas calles estratégicas para favorecer la seguridad peatonal de los ciudadanos. Según afirma, la "nueva normalidad" en El Puerto "debe garantizar la movilidad para hacer deporte, pasear o cualquier otra actividad, y el apoyo directo a los comercios locales para que puedan ampliar sus terrazas, en el caso de la hostelería, o formar colas fuera de sus establecimientos de una manera segura y responsable".

Javier Botella. Javier Botella.

Javier Botella.

Unión Portuense recalca "el carácter temporal y estratégico de su propuesta, pudiendo aplicarla donde se estime oportuno mediante franjas horarias, con permisos para residentes o para la carga y descarga".

Durante esta primera fase de desescalada, señalan, "hemos podido comprobar que calles contiguas a los paseos marítimos, calles céntricas, que tienen alternativas de movilidad como la calle Vicario, Nevería o tramos de la Calle Larga, o, por ejemplo, la Avenida del Ejercito serían puntos estratégicos a estudiar. Somos conscientes de las complicaciones que suponen, pero es momento de ser valientes y aplicar medidas experimentales, en este caso con una doble funcionalidad".

El partido portuense tiene claro que el futuro de la movilidad urbana "pasa por poner en el centro de nuestra planificación al peatón". En este sentido, el portavoz Javier Botella insiste en que “desde nuestro grupo apostamos por la estrategia de movilidad que plantea el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Para desarrollar una ciudad inteligente y sostenible debemos aplicar prioridades en nuestras políticas públicas".

Unión Portuense apuesta en primer lugar por los peatones, seguidos de vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes…), transporte público, transportes de logística y carga, coches compartidos y eléctricos y, por último, vehículos particulares. "Debemos aprovechar este momento extraordinario para modificar nuestros esquemas y realizar cambios para mejorar nuestra ciudad y el bienestar de todos los portuenses”, insiste el portavoz.

“Por ello, aunque entendemos que estas medidas pueden ser temporales debido a la urgencia de la crisis actual, no debemos dejar pasar la oportunidad de evaluar y tener en cuenta aquellas opciones que realmente hayan funcionado durante este periodo. ¿Os imagináis la Avenida del Ejercito peatonal?”, concluye.

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