El Puerto / Pleno Ordinario Municipal

Una vuelta de tuerca a los plenos online para fomentar la participación

  • Unión Portuense propondrá que en las sesiones telemáticas puedan intervenir representantes de organizaciones sociales o colectivos

  • Javier Botella defenderá también la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Flave 

El portavoz de Unión Portuense Javier Botella, durante un pleno presencial.

El portavoz de Unión Portuense Javier Botella, durante un pleno presencial. / Andrés Mora Perles

Unión Portuense, por medio de su portavoz Javier Botella, quiere abrir los plenos a la población, para que pueda contar con la participación de vecinos y colectivos de la ciudad. Para ello elevará una moción a la sesión ordinaria de este miércoles, instando a que se modifiquen las reglas de funcionamiento y adopción de acuerdos en la celebración por medios electrónicos de las sesiones para autorizar la participación de los de los representantes de los colectivos sociales, habilitando para su intervención un equipo técnico. 

En noviembre de 2020, recuerda Unión Portuense, fue aprobado por el Pleno la adopción de las reglas de funcionamiento y adopción de acuerdos en la celebración por medios electrónicos de sus sesiones, el cual durante la celebración de la sesiones autorizará la intervención de los representantes de organizaciones o colectivos prevista en el artículo 78 del Reglamente Orgánico.

Dicho acuerdo fue, entre otras cosas, "consensuado por cuestiones técnicas y de tiempos, se necesitaba una adaptación a este nuevo formato telemático. Tras cuatro meses de uso de este formato, desde Unión Portuense creemos que es momento de garantizar de nuevo el derecho a la Participación Ciudadana en las cuestiones públicas abordadas en el Pleno de la ciudad, como así recoge el citado ya artículo 78 del Reglamente Orgánico y la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El portavoz Javier Botella, comenta al respecto: “Para garantizar la seguridad y salubridad, la idea consistiría en habilitar alguna de las salas o despachos disponibles, en ella se instalaría un ordenador con cámara para realizar la conexión telemática a la sala virtual de plenos, garantizando la desinfección de la silla y mesa entre uso y uso. Siendo obligatorio para cada persona participante que venga provisto de su propio auricular y micrófono para así cumplir las medidas higiénicas”. Botella finaliza: “Hoy más que nunca la ciudadanía portuense necesita ser escuchada por sus dirigentes, tenemos los medios, solo falta la voluntad política”.

Por otra parte, la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ participará este miércoles en el Pleno municipal, mediante la propuesta presentada por el grupo municipal de Unión Portuense, para pedir al equipo de Gobierno la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la federación.

La presidenta de la Federación, Milagros Muñoz, agradece al portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, que exponga en Pleno la necesidad de firmar el convenio de colaboración, "por el que se lucha desde principios de 2020, y que sigue demorándose en el tiempo".

La Federación vecinal corrobora las palabras expuestas por Unión Portuense en la propuesta presentada al Pleno, ya que la entidad "lleva meses, incluso un año completo, en conversaciones y reuniones con miembros del equipo de Gobierno, para proceder a la firma del convenio, que está redactado y acordado, y al que solo le falta la parte final, la firma y la puesta en marcha".

La Federación considera que "es de justicia que este convenio se ponga en marcha cuanto antes",  y ha recordado que es un compromiso adquirido por el Partido Popular con motivo de las elecciones municipales de 2019, "y que se está incumpliendo".

Por otro lado,también es necesario para que se puedan desarrollar actividades y propuestas comunes, "y la Federación cuente con un documento en el que poder apoyarse para solicitar la colaboración municipal".Por todo lo expuesto, "la Flave confía en contar con el apoyo del arco municipal, y poder arrancar un compromiso firme y serio del equipo de gobierno para la firma, cuanto antes, de dicho convenio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios