Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno Ordinario / Transición Ecológica

Unión Portuense apuesta por la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en la vía pública

  • El concejal Javier Botella aboga por poner facilidades para la transición ecológica, recurriendo a fondos europeos 

El concejal Javier Botella,  junto a uno de los escasos puntos de recarga existentes en la ciudad.

El concejal Javier Botella, junto a uno de los escasos puntos de recarga existentes en la ciudad.

Unión Portuense apuesta por fomentar la sostenibilidad, la innovación y la transición ecológica. Para ello, plantearon una moción en el pasado pleno ordinario, con la propuesta de facilitar la implantación de lugares de carga para vehículos eléctricos a través de fondos europeos, que fue apoyada por unanimidad de los partidos con representación en la Corporación.

Según ha manifestado el portavoz de dicha formación, Javier Botella, Unión Portuense ha localizado dos subvenciones europeas actualmente vigentes, una ITI para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y un IDAE de incentivos a la movilidad sostenible y eficiente, "para que esta inversión no nos cueste dinero a los portuenses y sean los técnicos los que seleccionen la subvención que consideren más eficiente para nuestra ciudad". La convocatoria de dichas ayudas está abierta hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, insiste Unión Portuense, "es importante solucionar el inconveniente de la inexistencia de puntos de recarga en la vía pública que faciliten el uso de los vehículos eléctricos en el día a día y den una opción de carga para aquellas personas que no disponen de un aparcamiento privado". Es en este punto donde las administraciones locales "tienen el deber y la facultad de facilitar la instalación de cargadores en la vía pública, sobre todo en las cercanías a instalaciones municipales". 

En la actualidad, la mayoría de los puntos de carga para vehículos eléctricos en la ciudad están vinculados a espacios privados, por lo que la propuesta pasa también por iniciar un proceso "para la elaboración y aprobación de una guía de instalaciones de suministro de electricidad para vehículos eléctricos en la vía pública en el ámbito de la competencia municipal", regulando las condiciones a las que deben ajustarse las mencionadas instalaciones en el suelo urbano del término municipal. 

Javier Botella se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la propuesta, y ha subrayado que tras la declaración de la emergencia climática, "esta es la segunda moción presentada y aprobada por Unión Portuense en su afán por fomentar la sostenibilidad, la innovación y la transición ecológica".

Unión Portuense "tiene claro que una de las batallas que debemos afrontar en la lucha contra el calentamiento global es el cambio de modelo energético, dejando atrás el basado en los combustibles fósiles. Está demostrado que el consumo directo o indirecto de este tipo de combustibles es el principal responsable del calentamiento global debido a la emisión de Gases de Efecto Invernadero", concluye Botella.

 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios