Seguridad

Unión Portuense propone un nuevo Plan de Emergencia Municipal

  • El actual data del año 1997 y debe ser actualizado

Una imagen de los estragos del temporal en El Puerto, en una imagen de archivo.

Una imagen de los estragos del temporal en El Puerto, en una imagen de archivo.

Unión Portuense propone la redacción de un nuevo Plan de Emergencia Municipal, ya que el actual data de 1997. Estos planes son documentos que deben estar en continua revisión, puesto que además de poder existir nuevos riesgos a los que hacer frente  también puede variar la forma en que se abordan los riesgos ya conocidos.

El actual plan está elaborado en base a un marco legal que está totalmente obsoleto, la Ley 2/85 de 21 de enero sobre Protección Civil, que fue derogada por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Existe además normativa autonómica, como la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía. En la relación de municipios con Plan de Emergencia Municipal homologado en Andalucía, se comprueba que, de los 465 municipios andaluces con planes de emergencia municipal, el de El Puerto de Santa María se encuentra entre los 18 más antiguos.

Además, la mayor concienciación de las autoridades autonómicas sobre este asunto ha conllevado el desarrollo de  normativa posterior a la redacción del Plan portuense, que debería tenerse en cuenta como el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, el Plan de Emergencia ante el riesgo sísmico, el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral, el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones, el Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril o el Plan de prevención de avenidas en inundaciones en cauces urbanos andaluces.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, considera que el Ayuntamiento "debe garantizar la seguridad de todos sus vecinos, y por ello, para actuar en casos de situaciones de emergencia, es necesaria la elaboración de un nuevo plan de actuación local, coherente e integrador, donde se incluyan protocolos, pautas de actuación, en donde se identifiquen y clasifiquen todo tipo de emergencias, estableciéndose con claridad los medios humanos, técnicos y económicos necesarios para cada situación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios