El Puerto

Último paso para la puesta en marcha del Consejo Económico local

  • El concejal de Fomento llevará al próximo pleno municipal para su aprobación el reglamento de este órgano consultivo

El concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz (PA), propondrá este jueves, en el pleno municipal, la aprobación del reglamento que regirá el funcionamiento del Consejo Económico y de Desarrollo local. Se trata de uno de los últimos pasos antes de la puesta en marcha definitiva de este órgano consultivo, cuya creación fue aprobada en pleno en septiembre de 1999, merced a una propuesta del propio Partido Andalucista.

El Consejo Económico y de Desarrollo local se convertiría así en un "foro de diálogo y reflexión para implantar asuntos de tanto calado como el futuro plan de empleo, la planificación estratégica, o incluso el propio PGOU", según ha explicado el concejal.

Conforme a lo dispuesto acerca de la composición en el reglamento de Participación Ciudadana y en el propio reglamento del consejo, éste estará compuesto por diversas entidades sociales, laborales y empresariales de la ciudad, así como por representantes de los grupos políticos municipales. Concretamente habrá un representante por cada uno de los grupos políticos que forman parte de la corporación local, seis representantes de las asociaciones empresariales de la ciudad, tres representantes de las organizaciones sindicales con mayor representatividad, un representante de las asociaciones de vecinos, un representante de la Asociación de Consumidores y Usuarios, y un representante de Ecologistas en Acción.

Este órgano consultivo también contará con la presencia de invitados y expertos, que, según Ruiz, podrán asesorar y participar en los asuntos que se estén tratando y estudiando por el Consejo.

El edil ha querido remarcar que este órgano "debe servir como cauce de diálogo entre las asociaciones y colectivos, que nos ayudan a planificar estrategias en el terreno económico y de desarrollo local".

Igualmente, Ruiz insiste en que la puesta en marcha de este órgano de consulta supone un "enriquecimiento de la democracia participativa". Por ello, ha querido agradecer a los colectivos implicados "su buena disposición y colaboración mostrada tras la firma del borrador, en el que todos estuvieron de acuerdo con los términos del mismo", reconociendo además "los esfuerzos que todas las partes han tenido que realizar para llegar al consenso y dotarnos de un reglamento, necesario para empezar de inmediato a trabajar".

Aunque la idea original surgió en septiembre de 1999, cuando el Ayuntamiento aprobó la creación del consejo, Ruiz recuerda que no fue hasta 2005 cuando se redactó un primer borrador de su reglamento, y ahora, con este nuevo gobierno local es cuando se ha decidido definitivamente dar un impulso a su puesta en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios