El Puerto

UPyD advierte que la subida del impuesto de plusvalías afectará a la actividad económica

  • El partido rechaza que las tasas e impuestos se hayan congelado este año como sostiene el Gobierno local

La portavoz y coordinadora local de UPyD, Milagros Domínguez, acompañada de Luis Retortillo, ofreció ayer una rueda de prensa previa al Pleno, para desmentir que los impuestos y tasas municipales hayan quedado congelados en 2015, como sostiene el alcalde Alfonso Candón. La portavoz de UPyD aprovechó su comparecencia para criticar que las alegaciones que presentó el partido a las Ordenanzas Fiscales no han sido contestadas por el equipo de Gobierno. Las ordenanzas están vigentes desde el día 2 de enero.

Milagros Domínguez quiso hacer especial hincapié en las ordenanzas número 20 y la 4. Esta última regula el impuesto de plusvalía municipal que hay que abonar si se realiza una compraventa de viviendas. Actualmente existe un parque de viviendas sin uso muy importante en El Puerto. Según manifestó, la interpretación que ha hecho el Gobierno local del PP respecto al pago del impuesto de plusvalías "impedirá que haya una actividad de compraventa en El Puerto", por lo que afectará a la actividad económica. Reconoció que si bien la ley obliga a elevar un 10% el valor catastral del suelo, los porcentajes municipales que se aplican sobre dicho impuesto también se han incrementado. Puso el ejemplo de una vivienda que en 2014 estaba valorada en 35.000 euros y por la cual se pagaba de impuestos en caso de compraventa 5.190 euros, mientras ahora se abonan 6.930 euros, 1.739 euros más, ya que los tramos que aplica el Consistorio también se han elevado.

En el caso de la tasa de vado pese a que la Ley de Seguridad Vial prohibe dejar aparcado el vehículo del dueño, el Ayuntamiento sigue aplicando el precio antiguo. Reprochó que no se hayan enviado circulares a los dueños de vados informando de los cambios. Concluyó además que si un particular quiere quitar el vado se verá obligado a pagar la reposición del acerado, de 1.200 a 1.500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios