Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Turismo accesible para todos

  • La ciudad cuenta con diversos monumentos adaptados para personas con discapacidad

  • El Puerto es reconocido como "destino turístico accesible"

El verano es una buena época para visitar los diversos monumentos que ofrece la ciudad, sobre todo si esos edificios cuentan con un alto grado de accesibilidad para personas con problemas de movilidad. Plazas de aparcamiento reservadas o baños adaptados hacen más cómoda la estancia de estos turistas en los numerosos emplazamientos que forman parte del patrimonio y la cultura portuenses.

Recientemente Discapnet, el portal especializado en accesibilidad y dirigido a personas con discapacidad, ha reconocido a El Puerto como "destino turístico accesible". Esta plataforma, promovida por la Fundación ONCE, ha publicado un artículo que señala a la ciudad como lugar altamente recomendable para personas con discapacidad o movilidad reducida, dado el alto nivel de accesibilidad de sus playas, establecimientos hoteleros y monumentos visitables.

En el artículo se explica que la mayoría de las casas-palacio, museos y fundaciones para visitar en la ciudad disponen de acceso y baño adaptado. "Que una web como ésta recomiende a El Puerto como destino turístico ideal para personas con discapacidad no hace más que confirmar que vamos por el buen camino para ser una ciudad completamente acogedora para todos y todas sin distinción de capacidades", afirma el alcalde de El Puerto y responsable de la Concejalía de Turismo, David de la Encina.

Entre las diferentes opciones culturales y de ocio que ofrece la ciudad al visitante se encuentra la Iglesia Mayor Prioral. Este edificio, que se comenzó a construir a finales del siglo XV y se reedificó en el siglo XVII, alberga en su interior importantes muestras del rico patrimonio portuense. Asimismo, la Prioral acoge la imagen de la Virgen de Los Milagros, Patrona de la ciudad.

La construcción posee una rampa que posibilita el acceso a personas en silla de ruedas, así como amplios pasillos por los que poder circular sin ningún tipo de dificultad. Una buena manera de comenzar la ruta turística por la ciudad.

Siguiendo con el recorrido, nos encontramos con el Palacio de Araníbar, ubicado en la Plaza de Alfonso X El Sabio, 9. El edificio, que data de mitad del siglo XVII, fue mandado a construir por el cargador Juan de Araníbar. Y es uno de los muchos ejemplos de las casas de cargadores a Indias que posee la ciudad. El palacio cuenta con acceso habilitado para personas con movilidad reducida y baño adaptado. Actualmente el Palacio de Araníbar es donde se encuentra la Concejalía de Turismo y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de El Puerto.

Otro monumento que merece la pena visitar es la Real Plaza de Toros de El Puerto. La construcción posee más de un siglo de antigüedad y, tras las de Madrid y Valencia, es la Plaza de Toros más grande de España. El edificio tiene dos baños adaptados y dispone de un acceso que se comunica con la zona en la que se encuentra situado el ascensor. La Plaza de Toros ofrece además visitas guiadas en español cada hora.

Para los amantes de la arqueología la ciudad aloja también la Sala Museo El Hospitalito. Este espacio está ubicado en el Barrio Alto y conforma la extensión del actual Museo Arqueológico Municipal. En este edificio el visitante puede contemplar piezas visigodas y provenientes de las alquerías andalusíes portuenses, así como cerámicas de los siglos XVI y XVII.

Cabe destacar que el museo se encuentra totalmente adaptado para personas con problemas de movilidad. Por otra parte, durante este mes de agosto El Hospitalito acoge como Pieza del Mes dos obras del pintor portuense Juan Miguel Sánchez.

Además de casas-palacio y museos, la ciudad posee varias fundaciones. Como es el caso de la Fundación Pedro Muñoz Seca, ubicada en el edificio de San Luis Gonzaga. Dicha fundación tiene como objetivo conservar, estudiar y difundir los fondos documentales, bibliográficos y artísticos del autor portuense. San Luis Gonzaga también es la sede del Archivo Municipal, que acoge una serie de exposiciones permanentes.

Por otro lado, el Centro Cultural Alfonso X El Sabio conforma el punto expositivo sobre las figuras de Cristóbal Colón y Juan de la Cosa. El edificio se compone de cuatro plantas. La planta baja y la primera se reservan a diferentes exposiciones. La segunda y la tercera acogen la Biblioteca Municipal. Con respecto a la accesibilidad, este centro cultural posee tres baños adaptados y un ascensor. Y para los turistas que se desplacen en coche existe una plaza de aparcamiento reservada en la misma calle del edificio, a la altura del número 76.

Todos estos monumentos son el mejor ejemplo de que El Puerto se alza como una ciudad totalmente accesible de cara a los visitantes con movilidad reducida. A los numerosos edificios hay que sumarles una variada red de rutas accesibles o atractivos espacios naturales, como el Parque de los Toruños y la Playa de Valdelagrana. La guía de turismo accesible de la ciudad puede consultarse a través de la web www.elpuertoaccesible.info.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios