El Puerto

Treinta años cumplidos entre amigos

  • La caseta de La Charanga, una de las más populares del recinto ferial, celebra el trigésimo aniversario de su fundación

Para la caseta de La Charanga la edición de la Feria de Primavera de 2012 no es una más. Este año se cumple el trigésimo aniversario desde que, en palabras de una de las socias más veteranas, Mari Carmen Lara, "un grupo de amigos se juntara para disfrutar de la fiesta de manera sencilla, exactamente igual que se haría hoy en día".

Durante este período, la caseta se ha convertido en una de las más visitadas por aquellos que cada año se desplazan a Las Banderas. El secreto de su éxito reside en "ser muy acogedora con la gente de fuera y estar abierta a todo el mundo", además de su extensión, "amplia y luminosa". Lara también señala la importancia de "estar cuidando siempre hasta el más mínimo detalle en la organización, incluso antiguamente, cuando no era habitual que se hiciesen esas cosas". Prueba de ello es que La Charanga es una de las que no faltan en el podio de casetas premiadas cada año, tanto en el apartado de fachada como en el de decoración.

Otro de los elementos diferenciadores de La Charanga es que son los únicos que llevan treinta años realizando la presentación del cartel de la caseta. Mari Carmen Lara, hija del famoso pintor portuense Juan Lara, explica que "al principio escogíamos obras de mi padre para el cartel", pero en esta ocasión se han decidido "por una pintura muy alegre de Joaquín Sorolla". En el acto de presentación del cartel, que tuvo lugar en la bodega anexa al Castillo de San Marcos, estuvo presente la terna de presidentes que ha tenido la peña desde su fundación, esto es, Antonio Montes, Manolo Rodríguez y Paco Guerrero. Como prueba del calado que ha ido adquiriendo la presentación del cartel, Mari Carmen Lara señala que "hay mucha gente que los va coleccionando, y que me los pide por la calle si algún año no pueden conseguirlo".

El funcionamiento de la caseta se ha mantenido durante estos treinta años. Así, los socios aportan su cuota mensual para invertir en el montaje y en la organización. Lara explica que el número actual de abonados, que asciende hasta los cuarenta y cinco, es "el mismo que ha habido desde la inauguración". El objetivo de este modo de actuar es "que no se masifique y mantenernos como socios los que hemos estado siempre, un grupo de amigos". Además del acto del cartel, los socios acostumbran a realizar una cena para inaugurar la Feria de Primavera, además de otros encuentros repartidos a lo largo del año, como una cena en verano.

Así, desde La Charanga se espera que en la edición de este año "la caseta siga siendo un punto de encuentro para todos los portuenses y los visitantes" y que, como es habitual cada año, "acudan para disfrutar de la Feria en un ambiente muy agradable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios