Cuaresma

Traslado de los Afligidos al convento de la Concepción

  • El acto, que se celebrará mañana sábado, conmemora la acogida del titular en este convento durante la Revolución de 1868

  • Tras la salida, se celebrará una Eucaristía y un Viacrucis

Imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

Imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. / Andrés Mora

El año pasado, concretamente el 18 de septiembre, se cumplían 150 años del triunfo de la Revolución de 1868 (también conocida como La Gloriosa). Esta sublevación, que supuso el exilio de la reina Isabel II, estuvo dirigida por el almirante Topete desde la Bahía de Cádiz donde, evidentemente, tuvo distintas consecuencias que se notaron claramente en la ciudad: la expulsión de los Jesuitas portuenses (con rumbo a Gibraltar), la constitución del primer Ayuntamiento Interino Revolucionario en el convento de Santo Domingo (actual instituto Santo Domingo), el derribo del convento de San Antonio de los Descalzos, ubicado donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de El Puerto (en su lugar se construyó un paseo de invierno). 

No obstante, otra mucha parte del patrimonio consiguió salvarse, como es el caso de la talla titular de los Afligidos. Esta imagen, que era venerada en el convento de San Francisco (actual instituto San Luis Gonzaga), pudo salvarse de este expolio gracias a la acogida que tuvo en el convento de las Concepcionistas. 

Por ello, y aprovechando que el año pasado se cumplió el 500 aniversario del establecimiento de esta orden en la ciudad, la hermandad de los Afligidos ha decidido trasladar la imagen titular desde su sede canónica, en la capilla del antiguo hospital hasta la iglesia conventual. El recorrido, que comenzará a las 18:15 horas, pasará por avenida Micaela Aramburu, Palacios, Jesús de Los Milagros, Alquiladores, Misericordia, Santo Domingo, Nevería y entrada al Convento de las RR. MM. Concepcionistas. 

Una vez allí, se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias (19:00 horas) a la cual, una vez que acabe, le seguirá un Via Crucis (20:00 horas) con el siguiente recorrido: Nevería, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, Plaza del Polvorista, Sol, La Palma, Conde de Osborne, Cañas, Plaza Alfonso X “El Sabio”, Jesús de Los Milagros, Palacios, Avenida Micaela Aramburu y a su templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios