El Puerto

Transparencia con cuentagotas

  • El Ayuntamiento avanza poco a poco en el cumplimiento de la normativa No todos los ediles del gobierno tienen aún agenda pública

El Ayuntamiento cumple desde finales del pasado año, y sobre todo desde la entrada en funcionamiento de la nueva web municipal, a finales de enero, las directrices de la Ley de Transparencia que fue aprobada el 10 de diciembre de 2013 y que dos años más tarde es ya de obligado cumplimiento para los municipios, que tuvieron una prórroga de doce meses desde que la normativa se aplicara en el ámbito de la administración central.

A pesar de los innegables avances en esta materia, el proceso se está desarrollando poco a poco y aunque cada vez es más la información que se sube a la web, en relación a todos los procedimientos municipales, lo cierto es que esta obligación se actualiza con cuentagotas.

Así, el Portal de Transparencia de la web municipal publica desde principios de año la agenda del alcalde, David de la Encina, aunque la mayoría de las veces las citas se hacen públicas a toro pasado (la última actualización que figuraba ayer era con fecha del 26 de febrero), mientras que en el caso del resto de los concejales del equipo de gobierno más que agenda hay una relación de citas institucionales que van facilitando los propios ediles a los técnicos de la empresa municipal El Puerto Global, que son los encargados de subir la información a la web.

De momento la página municipal únicamente refleja la actividad correspondiente al pasado mes de febrero de ocho de los concejales del gobierno municipal (al margen de la agenda del alcalde), faltando la publicación de la actividad de los ediles Ángel M.González, María Eugenia Lara, Carmen Ojeda y Rocío Luque.

En teoría todas las semanas los ediles deben facilitar sus agendas a los encargados de incluirlas en la web, aunque como reconocen desde del Ayuntamiento es un proceso al que deberán acostumbrarse "poco a poco".

De las agendas publicadas, la más detallada es la del edil de Turismo y Comercio, Ángel Quintana, que tiene publicada su actividad durante enero y febrero y que enumera con todo lujo de detalles sus citas y reuniones. En el lado contrario se sitúan otros ediles que dan a conocer su actividad de forma bastante esquemática e imprecisa. En algunos casos esta relación de la actividad institucional incluye información de carácter personal de algunos concejales, como sus visitas al médico o sus días libres por asuntos privados.

Para hacer pública esta información la herramienta que se utiliza es una plantilla que facilita a los ayuntamientos el Ministerio de la Presidencia.

Otra de las novedades de este Portal de Transparencia es la publicación de la relación de gastos y dietas que pasan los ediles al Ayuntamiento. De momento en este apartado tan solo figuran los datos del alcalde, David de la Encina, y de los ediles socialistas Ángel Quintana y María Eugenia Lara, donde se detallan por ejemplo los gastos y dietas de estos ediles tras la reciente celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid.

Como es lógico la nueva web municipal también recoge información relacionada con la transparencia sobre otros asuntos como la convocatoria de bolsas de empleo, procedimientos municipales e información sobre los presupuestos y otros documentos de interés público como las actas y convocatorias de plenos municipales o la actividad de las juntas de gobierno local y el perfil del contratante, donde se recoge información sobre licitaciones en marcha o adjudicaciones de contratos, entre otros aspectos de interés general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios