El Puerto

Trabajadores de la limpieza de playas amenazan con una huelga indefinida

  • El paro comenzaría a partir del 15 de mayo · La plantilla ha recibido una orden de la empresa para trabajar de lunes a domingo durante este mes; medida que, según CCOO, incumple el convenio vigente

La plantilla del servicio municipal de limpieza de playas y pinares ha convocado una huelga, en principio indefinida, a partir del día 15 de este mes de mayo. Son varias las razones que han motivado esta situación, según ha expuesto el secretario local de Comisiones Obreras (CCOO), José Rodríguez, tras la asamblea celebrada ayer por los trabajadores implicados. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la orden que recibió ayer la plantilla por parte de la empresa para que, este mes, trabajasen de lunes a domingo, como si fuera temporada alta (algo que se hace sólo en los meses de verano). Esta medida, según CCOO, incumple lo estipulado en el convenio vigente que regula este servicio municipal, a cargo de la empresa concesionaria GSC, pues en mayo, siendo temporada baja, los operarios sólo trabajan de lunes a viernes.

"El argumento de la empresa es que se lo ha pedido el Ayuntamiento, pero éste no puede ordenar algo que contradiga el convenio", apuntaba ayer José Rodríguez.

Otro punto incluido en la convocatoria de huelga (que será entregada a la empresa y a la Inspección de Trabajo este próximo lunes) es el asunto aún pendiente desde hace meses sobre los expedientes abiertos y sanciones a varios trabajadores a raíz de una denuncia contra el jefe de servicio del área de Medio Ambiente, Antonio Caraballo. Los trabajadores firmaron un escrito el año pasado en el que denunciaban supuestas amenazas de despido por parte del técnico municipal. Para la plantilla, el alcalde debía haberse pronunciado ya ante esta situación, sin que aún lo haya hecho.

Esta "espera injustificada" es un motivo más de la convocatoria de huelga. Pero aún hay otros puntos más que ya han sido denunciados con anterioridad. El tema de la seguridad laboral aún no ha sido resuelto, después de que hace mes y medio se aplazara una reunión con el inspector de trabajo. Tampoco están conformes los trabajadores con el procedimiento de contratación que lleva a cabo GSC: "La empresa juega como quiere a la hora de contratar", señalaba ayer Rodríguez. No obstante, la plantilla está dispuesta a sentarse con la empresa para acordar un proceso acorde con lo que dicta el convenio. Y finalmente, tampoco es aceptado por los operarios del servicio el hecho de que se contraten a trabajadores con una categoría laboral inferior a la de las funciones que luego desempeñan.

Rodríguez ha destacado el hecho de que la convocatoria de huelga no se deba a "motivos económicos". "Es una señal de que los trabajadores no están dispuestos a que sigan jugando con ellos", sentenciaba el secretario local de CCOO.

A pesar de todo, antes de la huelga, plantilla y empresa se verán las caras en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla), para buscar una acuerdo factible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios