El Puerto

Trabajadores de la limpieza pública acuerdan un nuevo convenio colectivo

  • El comité de empresa desconvoca la huelga que se tenía previsto iniciar mañana · Las discrepancias con FCC radicaban fundamentalmente en la subida salarial a aplicar durante los próximos cuatro años

Trabajadores de la limpieza pública y empresa concesionaria de este servicio, FCC, alcanzaron ayer un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que regirá las relaciones laborales de esta plantilla durante los próximos cuatro años. Al cerrarse un documento entre ambas partes, el comité de empresa decidió desconvocar la huelga que tenía previsto iniciar mañana.

Las negociaciones en torno al nuevo convenio se iniciaron en el mes de enero ya que el vigente caducó el pasado 31 de diciembre. Las principales diferencias entre empresa y comité radicaban en la subida salarial que se aplicaría a toda la plantilla.

Como trámite necesario ante la convocatoria de huelga, ambas partes se vieron ayer las caras ante el Sercla (Sistema extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) y tras una larga reunión hubo entendimiento.

Una vez entre en vigor el nuevo convenio, a los trabajadores se les aplicará una subida anual del IPC (Índice de Precios al Consumo) más un punto durante los cuatro años de vigencia del convenio, según explicaron a este periódico fuentes del comité de empresa.

Queda por cerrar un anexo que regulará las jubilaciones parciales de los trabajadores cuando cumplan 60 años. Esta cuestión debe decidirse antes de que acabe el mes.

Durante ocho meses se han alargado las negociaciones entre patronal y sindicatos para cerrar un convenio que tendrá vigencia hasta 2012. El actual se firmó en 2006 y se le marcó una duración de dos años. El nuevo acuerdo afectará a los 256 empleados fijos que tiene el servicio público de limpieza y al centenar de eventuales.

Durante la negociación surgió un conflicto con la empresa en torno a un expediente disciplinario abierto a un trabajador. Esto generó una convocatoria de huelga en los prolegómenos de la Feria de Primavera que se desarrolló durante apenas dos horas al llegarse a un acuerdo entre ambas partes para dejar sin validez la sanción.

El comité de empresa había convocado hace dos semanas una huelga de 24 horas a partir de mañana en el servicio dividida en tres fases, la primera hasta el próximo sábado, la segunda entre el 18 y el 27 y la tercera a partir del 29 y por tiempo indefinido. Finalmente ayer se acordó la desconvocatoria.

Los trabajadores están convocados en el día de hoy a una asamblea donde se les informará del acuerdo alcanzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios