Semana de la Ciencia / 50 años de la llegada del Hombre a la Luna

Los Toruños acoge una exposición sobre la misión del Apolo 11

  • Se inaugura esta tarde a las 19:30 horas, con una conferencia del doctor en Astrofísica José María Madiedo Gil, investigador de la Agencia Espacial Europea

  • Intervendrán también Manuel Ángel Sánchez Piedra, jefe de la Estación Láser del Real Observatorio Astronómico, de San Fernando, y el periodista Francisco Lambea 

En la tarde de este viernes se inaugura en la Casa de los Toruños una nueva edición de la Semana de la Ciencia.

En la tarde de este viernes se inaugura en la Casa de los Toruños una nueva edición de la Semana de la Ciencia.

El Grupo Astronómico Portuense, en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto y diferentes instituciones y universidades (entre ellas la UCA), además de CODICE, vuelve a organizar en la Casa de los Toruños la Semana de la Ciencia, dedicada en este año 2019 a 'La Carrera Especial. La nueva generación'.

Este gran evento en torno a la astronomía tendrá lugar desde hoy viernes, día 8, hasta el domingo, día 17 de noviembre, con la celebración de distintas actividades y conferencias. En esta ocasión, la semana está dedicada a la divulgación conmemorativa de la llegada del hombre a la Luna, un hito en la historia reciente de la Humanidad, del que se cumplieron 50 años el pasado 20 de julio. 

De esta forma con el título 'Un gran salto a otro mundo. 50 años de la misión Apolo 11' en la misma tarde de este viernes a las 19:30 horas, se inaugura una exposición sobre dicho acontecimiento, en la que se muestran piezas y objetos originales de la época, pertenecientes a la colección de José María Madiedo Gil, que recoge recortes de prensa, objetos y fotografías del momento, grabaciones de voz e incluso la réplica de la huella estampada en la superficie lunar el astronauta Neil Armstrong. La exposición estará abierta en la Casa de los Toruños hasta el día 18. 

Será todo un lujo poder disfrutar a las 20:00 horas de la conferencia que el propio José María Madiedo, doctor en Astrofísica e investigador de la Agencia Especial Europea, ofrecerá tras la inauguración de la exposición, en la explicará los pormenores de aquella histórica misión espacial y la forma en la que ha conseguido reunir las interesantes piezas que se podrán ver en la exposición.

Como es habitual, presentará los actos de la Semana de la Ciencia el presidente del Grupo Astronómico Portuense (GAP), Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, director a su vez del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE). 

Con posterioridad a la primera conferencia, a las 21:00 horas, se ofrecerá una segunda charla a cargo de Manuel Ángel Sánchez Piedra, jefe de la Estación Láser del Real Observatorio de la Armada (ROA), de San Fernando. En este caso, hablará sobre La Estación Láser: Satélite y Basura EspecialEn paralelo a estas conferencias científicas, durante la propia inauguración, a la que asistirán autoridades y aficionados a la astronomía, Francisco Lambea Bornay, periodista, escritor y miembro del gabinete de prensa del Ayuntamiento, hablará sobre La luna en la poesía de Rafael Alberti.

También esta tarde, en el mismo acto, el Grupo astronómico procederá a la entrega de diplomas de reconocimiento a Era Cultura, por la profesionalidad y su trabajo de divulgación; al Ateneo de Chiclana, por el trabajo institucional que realiza para la divulgación de la cultura y las ciencias; y al astrónomo amateur y divulgador de Ciencias de la Astronomía, José Antonio Balas García, por El Planetario de Cádiz. 

Este sábado, día 9, se celebrarán también dos conferencias: la primera a las 20:00 horas, a cargo de Juan Carlos Crespo Fortún, sobre Trastornos y enfermedades en el Espacio, a las 20:00 horas; y posteriormente, a las 21:00 horas, otra segunda charla, sobre Tsunamis, a cargo de Francisco Javier Gracia Prieto.   

Este domingo, 10 de noviembre, se instalará un planetario con el título 'El viaje de io', de 12:00 a 14:00 horas en Los Toruños, donde ofrecerá explicaciones sobre el cosmos Virginia Sánchez Moreno (directora del CIE), y monitores del propio Proyecto Ciudad de la Estrellas (CIE).   

         

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios