Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Día Mundial de los Asteroides

Internos de Puerto 3 reflejan en una exposición la llegada del hombre a la Luna

  • La Casa de los Toruños acoge esta tarde una charla divulgativa sobre los Cometas con motivo del 'Asteroid Day' 

Aficionados a la astronomía durante una observación lunar nocturna en la Casa de los Toruños.

Aficionados a la astronomía durante una observación lunar nocturna en la Casa de los Toruños.

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida se sumará un año más, este sábado, 26 de junio, a la conmemoración del Día Mundial de los Asteroides, con dos actos que tendrán lugar en el salón principal de la Casa de los Toruños, a partir de las ocho de la tarde. A esa hora se inaugurará una exposición sobre la luna, con piezas elaboradas por reclusos del centro penitenciario Puerto III, y a continuación el astrofotógrafo Federico Margalef ofrecerá una charla sobre los Cometas.

La exposición Misión la Luna está constituida por 45 paneles ilustrativos confeccionados en 2019 por un grupo de reclusos del centro educativo Caballo de Troya, de la prisión Puerto III, con la finalidad de demostrar empíricamente la llegada del hombre al satélite del planeta Tierra. La iniciativa partió del claustro educativo del centro penitenciario, con el propósito de fomentar el pensamiento crítico y la creatividad de los alumnos, utilizando materiales básicos como cartulinas, rotuladores y cartón pluma para la elaboración de los paneles.

La muestra se podrá visitar hasta el 18 de julio, en el horario habitual de apertura de la Galería del Territorio, exposición permanente sobre el parque metropolitano, que puede verse durante todo el año en el centro de interpretación del parque y en la que está integrado el salón de actos que acogerá la muestra sobre la luna.

El cartel anunciador del Día Mundial de los Asteroides. El cartel anunciador del Día Mundial de los Asteroides.

El cartel anunciador del Día Mundial de los Asteroides.

El otro protagonista del Día de los Asteroides, Federico Margalef Serret, es divulgador científico y actual director de Astrocity en Madrid. El ponente ofrecerá una ponencia titulada Cometas, en la que expondrá detalles sobre estos cuerpos azules que orbitan en el espacio, cargados de hielo, polvo y rocas. Margalef Serret tiene una amplia trayectoria como investigador en el Observatorio del Ebro, centrado en estudios sobre las corrientes telúricas, la electricidad atmosférica, la actividad solar y geomagnética, la sismología y la ionosfera terrestre.

Ambas actividades, organizadas por el parque metropolitano, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, junto con el Grupo Astronómico Portuense y el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo permitido. Ambas se desarrollarán cumpliendo la normativa establecida con motivo de la pandemia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios