El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La obra 'Tito Andrónico' se representa este sábado en el teatro Pedro Muñoz Seca

  • El domingo a las 12:30 habrá teatro familiar con 'El sastrecillo valiente'

Una escena de la obra 'Tito Andrónico', que se  representa este sábado en el teatro Pedro Muñoz Seca.

Una escena de la obra 'Tito Andrónico', que se representa este sábado en el teatro Pedro Muñoz Seca.

El teatro municipal Pedro Muñoz Seca ofrece este sábado, 5 de febrero, a las ocho y media de la tarde, una obra de Teatro del Noctámbulo en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de Tito Andrónico, quizás la obra más violenta y  brutal de Shakespeare.

José Vicente Moirón, que encarna a Tito Andrónico, encabeza a un grupo de diez actores que interpretan a 16 personajes en una de las varias obras que Shakespeare situó en la antigua Roma y que está considerada como la primera tragedia que escribió.

La trama de esta tragedia shakesperiana  presenta a Tito Andrónico, quien, tras diez años de guerra, regresa al fin a Roma victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida. Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.

En esta ocasión, el espectador podrá disfrutar de la obra a partir de una versión contemporánea, es decir, que el texto que escuchará ha sido previamente adaptado por un escritor actual, Nando López, para la compañía Teatro del Noctámbulo y el director de escena Antonio C. Guijosa, uno de los más destacados del panorama actual de las artes escénicas.

Para finalizar el fin de semana el teatro Pedro Muñoz Seca ofrece el domingo, 6 de febrero, a las doce y media de la mañana la premiada compañía Vagalume pone en escena El sastrecillo valiente, a partir del clásico de los hermanos Grimm, en el que nos presenta un atractivo y divertidísimo montaje, indicado para público familiar e infantil a partir de 5 años.

La edil de Cultura, Lola Campos, recuerda que las entradas para estos dos espectáculos, cuyos precios oscilan desde los 10 euros para Tito Andrónico y los 3 euros para el teatro familiar (El sastrecillo valiente), pueden adquirirse en la taquilla del teatro municipal el sábado  de 18:00 a 20:30 horas y el domingo  de diez y media a doce y media de la mañana. De igual modo, a través de Internet en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios