Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Tiempo de verano en Los Toruños

  • El Parque Metropolitano ya ha puesto en marcha un programa de actividades lúdicas y deportivas que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto

 La Consejería de Obras Pública y Vivienda ya ha puesto en marcha en el Parque Metropolitano Marisma  de Los Toruños  y Pinar de La Algaida el programa de actividades lúdicas y deportivas previstas para la temporada estival 2011, con el objetivo de que todos los visitantes puedan disfrutar de su tiempo de ocio en contacto con la naturaleza. Además de las habituales rutas en bicicleta, recorridos en trenecito y paseos por el río San Pedro, durante estos meses el parque ofrece a los usuarios un amplio abanico de posibilidades, que se mueven entre el terreno cultural, el deportivo o el científico, y que también dejan hueco para el tema del voluntariado.

El ámbito deportivo es uno de los platos fuertes de un programa de iniciativas que cuenta con sesiones tan variadas como pilates o total training. También, para los amantes del baile el parque imparte clases de bailes latinos. Todas ellas se realizan al atardecer, en la pérgola que se encuentra situada en la Playa de Levante, junto al chiringuito de Los Toruños. 

Pero las actividades estrella de la oferta estival son las relacionadas con el ocio náutico-deportivo, muy en consonancia con las características geográficas de la costa gaditana. Para ello, la Escuela de Vela  'Playa de Levante', en colaboración con la empresa local Activa 2000, organiza durante toda la semana sesiones de windsurf, vela, paseos en embarcación de vela colectiva, paseos en Kayacs o clases de padel board. Los paseos por la Bahía estarán sujetos al estado de las mareas. Cabe destacar que Activa 2000 es la empresa adjudicataria encargada de dinamizar las actividades del Parque Metropolitano desde junio de 2010.

Por otro lado, ya se han iniciado los campamentos infantiles, que se desarrollarán en el área Metropolitana durante el periodo de vacaciones escolares. En estos talleres, los más pequeños tienen la oportunidad de disfrutar de su tiempo de ocio en un paraje natural de inigualable belleza plagado de un sin fin de actividades lúdicas y educativas. Todo ello en compañía de otros niños y niñas de la misma edad. 

Dicho campamento, que este año acogerá a un total de 60 usuarios inscritos, ofrece además la posibilidad de que los participantes almuercen en la cafetería de la Casa de Los Toruños. El éxito de campañas anteriores ha obligado a los responsables del Parque Metropolitano a ampliar la oferta y los horarios de esta iniciativa. Asimismo, a lo largo del curso escolar Los Toruños participa en la Oferta Educativa Municipal, a través de una campaña de educación ambiental enfocada en los tres ecosistemas existentes en este espacio perteneciente al Parque Natural Bahía de Cádiz.: playa, marisma y pinar.

Y para disfrutar las noches de verano, los usuarios pueden asistir a las proyecciones de cine de verano, que se celebrarán todos los viernes del mes de agosto, y cuyo acceso es gratuito. Además, para aquellos que prefieran la aventura nocturna el Grupo Astronómico Portuense llevará a cabo talleres de astronomía todos los viernes del verano, a partir de las 22.00 horas. El objetivo es acercar el mundo de las estrellas a todos los participantes. El punto de encuentro será el primer acceso de la Playa de Levante. A esta actividad hay que sumarle las dos rutas nocturnas que Los Toruños tiene previstas para estos meses. 

Por otra parte, la Playa de Levante acoge por séptimo año consecutivo la campaña de voluntariado medioambiental, coordinada por la Estación de Investigación de Los Toruños y la Universidad de Cádiz, que estará en marcha hasta el próximo viernes. 

En el apartado cultural, y dentro del programa artístico del Parque Metropolitano 'Marismarte', la sala de exposiciones de la Casa de Los Toruños acoge hasta el mes de septiembre la exposición 'Natural Drama'. Se trata de una muestra conjunta realizada por los escultores Chiqui Díaz y Javier Ayarza. La plasticidad de las obras de Díaz y lo onírico que Ayarza busca en sus creaciones se unen en esta original exposición para llegar a un punto de encuentro común; el compromiso con la naturaleza. Animales marinos y aves tienen como función rendir culto al reino animal, con una obra que, según Ayarza, "se ha mimetizado con el parque".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios