El Puerto

Territorio y Ciudad incluirá en el PEPCH el nuevo Plan de Urbanismo Comercial

  • La quinta fase para peatonalizar la Plaza de España y la calle Pagador está en fase de adjudicación y comenzará en mayo

La empresa Territorio y Ciudad, que se encarga de la redacción de la revisión del Plan General (PGOU) y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PEPCH) ha asumido también la elaboración del Plan Especial de Urbanismo Comercial, que servirá para regular las actuaciones en torno a este proyecto de revitalización del casco urbano. Así lo anunció ayer el alcalde Enrique Moresco, durante un desayuno de trabajo celebrado en el Ayuntamiento, en el que el concejal de Comercio, Francisco Aguilar, adelantó también otros aspectos de este ambicioso proyecto de peatonalización y dinamización.

Actualmente, se están concluyendo las obras de la 4º fase de Urbanismo Comercial, con la peatonalización de la plaza de La Herrería, que estarán finalizadas en abril si no surge ningún imprevisto que obligue a retrasarlas, y en la que se han cumplido "todos los compromisos con los vecinos y hosteleros". Una vez terminada la plaza de la Herrería, ya en mayo comenzará la 5º fase, la remodelación de la Plaza de España y la calle Pagador, una zona especialmente sensible del casco urbano (al estar frente a la puerta del principal templo de El Puerto), cuyo uso no se debe ver alterado y que servirá para conectar el núcleo de la ciudad con el futuro aparcamiento de la Plaza de Toros a través de Pagador (que será de uso peatonal), y cuya construcción corresponderá a la empresa Impulsa. El alcalde informó ayer que se ha encomendado el proyecto de esta 5ª fase al arquitecto Juan Suárez Ávila, a quien definió como "un cerebro fugado de El Puerto, que tiene un nombre a nivel artístico en el extranjero, y se caracteriza por su sensibilidad y estética". Este proyecto está en proceso de adjudicación y se ha consensuado con el párroco de la Prioral, Diego Valle, que está "ilusionado con la actuación".

Otra de las cuestiones que definirán la ciudad del futuro es el Plan Especial de Puertos, sobre el cual el alcalde adelantó que el jueves de esta semana próxima mantendrá una reunión "concluyente" con la Autoridad Portuaria. Dicha reunión será un paso decisivo en el proceso de aprobación del Plan de Puertos, si bien Moresco adelantó que "yo respeto los intereses de la Autoridad Portuaria, pero los intereses de la ciudad también se tienen que tener en cuenta". De ahí la presentación por parte del área de Urbanismo de alegaciones al documento para coordinarlo con las líneas directoras del Plan General.

Pese a ello, la principal preocupación expresada ayer por el alcalde es el alto número de desempleados, estableciendo "como máxima prioridad, trabajar para traer empresas a El Puerto". Moresco acusó a Chaves de "mentir en dos legislaturas prometiendo el pleno empleo", destacó la resolución plenaria aprobada para llegar a un pacto por el empleo, y animó a participar en la manifestación del próximo día 15 en Málaga, donde el PP pondrá a disposición de los interesados tres autobuses que saldrán desde la Plaza de Toros.

Por último, la concejala de Patrimonio, Leocadia Benavente, destacó la aprobación en la última junta de Gobierno del pliego de condiciones para sacar a concurso una parcela municipal para la construcción de una guardería, y la intención municipal de utilizar este sistema de concesiones para edificar otras cinco guarderías y un geriátrico, en los que el 60% de las plazas serán concertadas con la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios