Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Terminado el catálogo de los locales municipales para su cesión a colectivos

  • La ordenanza que regula el uso de estos inmuebles se aprobó hace ya cerca de un año

El concejal de Patrimonio, Antonio Fernández, se reunió con los grupos de la oposición municipal para darles a conocer el catálogo de locales.

El concejal de Patrimonio, Antonio Fernández, se reunió con los grupos de la oposición municipal para darles a conocer el catálogo de locales.

Hace poco menos de un año, en marzo de 2016, el pleno municipal aprobaba de forma definitiva la ordenanza reguladora de la cesión y uso de bienes inmuebles municipales a entidades ciudadanas. Se trata de un instrumento con el cual se quiere regular este tipo de cesiones con una mayor transparencia, para que las oportunidades sean iguales para los diferentes colectivos y entidades sociales que trabajan en la ciudad. Casi un año después de esa aprobación, el área municipal de Patrimonio ha aprobado mediante un decreto, firmado por el edil Antonio Fernández, el catálogo de locales municipales susceptibles de ser puestos a disposición de las entidades ciudadanas.

Se trata de un registro de bienes inmuebles en el se establecen los datos de identificación de cada local, la naturaleza jurídica, las características físicas, el estado de conservación y en general toda aquella información que pueda resultar relevante a los efectos de su posible utilización por parte de colectivos interesados. Antonio Fernández ha mantenido hace unos días un encuentro con los grupos políticos de la Corporación Municipal, a efectos de facilitarles toda la información sobre el trabajo que se ha llevado a cabo durante todos estos meses, tras la aprobación definitiva en marzo de 2016 de la ordenanza.

El catálogo aprobado recoge un total de 33 locales, cuya titularidad corresponden directamente al Ayuntamiento. De los 33 locales municipales tan sólo tres están sin uso, según ha podido constatar el servicio de Patrimonio. Se trata de un local en los vestuarios de la pista deportiva de Los Madrileños, en la calle Duero; el denominado Hogar Rural del Poblado de Doña Blanca y un local almacén situado en la planta baja del grupo 59 de viviendas municipales de la calle Nardos, en el Tejar.

El resto de locales están registrados con diferentes usos por parte de hasta 40 asociaciones vecinales, entidades sociales, deportivas, artísticas y religiosas. Se da la circunstancia de que algunos de ellos albergan a varios colectivos a la vez, como ocurre con el antiguo colegio de San Agustín, donde coinciden por ejemplo Ecologistas y en Acción y el Orfeón Portuense, además del Conservatorio Elemental de Música Rafael Taboada, o el Matadero Viejo (antiguo Imucona) donde se sitúan entidades como la peña El Chumi o la asociación de belenistas Ángel Martínez.

Ya hace algunas semanas el colectivo Ecologistas en Acción había advertido de su intención de llevar a los tribunales esta ordenanza, ya que según denunciaron ni siquiera se habían contestado las alegaciones presentadas en su día por varias entidades. Según los ecologistas, el hecho de que estas alegaciones no hubieran sido respondidas anulaba totalmente la entrada en vigor de esta ordenanza, para la que ahora sin embargo se ha dado un paso más con la entrada en vigor de este catálogo de patrimonio municipal.

También con este listado se viene a dar respuesta a una de las reclamaciones que hacían desde el colectivo, y es que se controlara mejor el uso de cada uno de estos locales, ya que según denunciaban sobre muchos de ellos el Ayuntamiento apenas ha tenido control durante años.

En el listado de locales hay un poco de todo, desde pequeños espacios que sirven de sede a entidades vecinales, la mayoría de ellos ubicados en propiedades municipales, hasta grandes edificios como el que alberga el Museo Municipal en la calle Pagador, parte del cual viene siendo utilizado desde hace años por la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. De hecho, la idea es que el edificio pase a ser utilizado en su totalidad por la Academia una vez que el Museo se traslade a la nueva sede prevista en el Hospitalito. En cuanto a otros locales como el de La Florida, utilizado en parte en estos momentos por la asociación Adra, se está a la espera de que dicho local pase a ser ocupado por el comedor Sol y Vida, según el compromiso adquirido por el propio Antonio Fernández en el pleno celebrado en octubre del pasado 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios