Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Suvipuerto trata de vender a la baja sus parcelas en Las Salinas de Poniente

  • La empresa municipal ofrece dos fincas a 58 euros el metro cuadrado, un 40% menos de lo que pedía hace apenas dos años · Las dos anteriores convocatorias públicas quedaron desiertas

En marzo de 2010, el Pleno Municipal aprobaba la cesión a Suvipuerto, la empresa municipal de suelo y vivienda, de varias parcelas del polígono Las Salinas de Poniente para que las vendiera y, de este modo, obtener la liquidez necesaria para afrontar unos proyectos de rehabilitación en el casco histórico que no llegaron a concretarse. Entonces, esperaba obtener unos 700.000 euros aproximadamente; sin embargo, a día de hoy solo ha logrado vender dos parcelas, ingresando por ellas unos 223.000 euros y, con suerte, llegará a los 429.000 euros si logra deshacerse de las dos parcelas que aún tiene en cartera.

Para ello, ha realizado una nueva convocatoria, la tercera en menos de dos años, para tratar de enajenar estos suelos. Las dos anteriores (realizadas en 2010 y 2011) quedaron desiertas aunque a finales de año la mercantil municipal logró cerrar un acuerdo de compraventa de dos parcelas con una empresa de pintura industrial . No obstante, a día de hoy no se ha edificado en estos terrenos.

Y, como hizo en la convocatoria anterior, ha vuelto a reducir el precio de licitación de ambas propiedades. Así, ha establecido la cuantía en algo menos de 58 euros el metro cuadrado de cada una de las parcelas. Los terrenos que se ofertan se encuentran ubicados en la calle Pitágoras del enclave industrial y cuentan con una superficie cada una de 1.787 metros cuadrados (la edificabilidad es de algo más de 1.400).

No obstante, las previsiones económicas de la empresa municipal de suelo y vivienda se han reducido ostensiblemente ya que hace 30 meses proponía un precio mínimo de casi 96 euros el metro cuadrado para ahora estar por debajo de los 60 (un 40% menos). De hecho, esta valoración está muy por debajo de las barajadas por otras administraciones públicas en operaciones similares. Así, por ejemplo, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Idea, promueve la venta de parcelas en el Tecnoparque a un precio que ronda los 78 euros el metro cuadrado mientras que Impulsa El Puerto cerró sus últimos traspasos en Las Salinas de Poniente a un precio aproximado de 100 euros. No obstante, esta sociedad municipal aún no ha vendido unos 15.000 metros cuadrados en este enclave industrial inaugurado en 2008 y que apenas está desarrollado a día de hoy.

Por lo tanto, si tiene éxito la convocatoria realizada por Suvipuerto obtendría unos 206.000 euros que sumados a la operación cerrada meses atrás haría un total de 429.000 euros, una cifra lejana de los 700.000 euros que pretendía obtener inicialmente de esta operación.

La necesidad de liquidez en Suvipuerto es patente teniendo en cuenta que el ejercicio anterior cerró con un déficit de 411.000 euros propiciado en buena medida por la crisis del sector inmobiliario. Por ello, en el plan de ajuste que se aprobó para tratar de equilibrar sus cuentas, se incluyó la venta de estas parcelas para incrementar los ingresos. Fue a finales de julio cuando el consejo de administración acordó la operación así como la reducción del precio de las parcelas. Desde la empresa municipal se aseguró ayer que la tasación se ha establecido tras el estudio realizado por "una operadora de mercado", aunque no se dieron más detalles al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios