Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Suvipuerto protagoniza el debate en torno a las empresas municipales

  • La plantilla asegura sentirse "ninguneada" y el PA habla de "lucha" con el área económica La edil de Economía y Hacienda dará a conocer hoy el informe de viabilidad sobre la sociedad

El pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer a petición de los grupos de la oposición, en torno a la situación de las empresas municipales, giró casi exclusivamente en torno a la situación de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, sobre la cual el equipo de Gobierno dará a a conocer hoy un plan de viabilidad y las medidas que se van a adoptar de cara al futuro. Una representante de la plantilla de Suvipuerto tomó la palabra al inicio de la sesión para asegurar que los trabajadores que la conforman se sienten "ninguneados", añadiendo que en el reparto de área para el pacto de gobierno "nos tocó bailar con la más fea, el Partido Andalucista. Se ha entorpecido y dificultado nuestra labor en multitud de asuntos y ocasiones con no se qué intenciones, y no lo decimos nosotros, lo dice nuestro ex-presidente (Antonio Jesús Ruiz) públicamente en una reciente rueda de prensa a la que el PP no ha dado repuesta, por lo que entendemos que dan la razón a su socio de gobierno".

Estas acusaciones del ex-presidente de Suvipuerto sobrevolaron también por diferentes momentos de la sesión, e incluso el actual portavoz del Partido Andalucista, Carlos Coronado, contribuyó a echar más leña al fuego cuando dijo que Suvipuerto ha estado "marcada porque la llevaba el PA", asegurando que "nos hemos encontrado de frente con el área económica", con la que llegó a decir que había habido "una lucha". Más tarde, y tras utilizar estas palabras los restantes grupos de la oposición como un síntoma claro de la debilidad del pacto de Gobierno y de la desunión entre PP y PA, Coronado quiso enmendar el entuerto asegurando que había sido solo una manera de hablar y matizando que la "guerra cotidiana" es sacar la gestión municipal adelante, acusando a los grupos de la oposición de "buscar carnaza" y "crispación".

Las palabras iniciales de Carlos Coronado no fueron bien encajadas por la anterior edil de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, quien le espetó que a ella no le echaran la culpa de nada, mostrándose visiblemente molesta durante el resto de la sesión.

Patricia Ybarra, por parte del PP, también quiso aclarar que gracias al área económica se han destinado "50.000 euros mensuales a Suvipuerto", para el sostenimiento de la empresa.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos Portuenses su portavoz, Silvia Gómez, calificó de "nefastos" los años del PA al frente de Suvipuerto, confiando en que el informe que se dará hoy a conocer tenga en cuenta el uso que se le ha dado al patrimonio de la empresa. Los socialistas, a través de su portavoz David de la Encina, únicamente salvaron de las críticas a la empresa El Puerto Global, de la que valoraron su trabajo, al tiempo que lamentaron la pérdida de representatividad de la oposición en todas las empresas. IU calificó a las empresas municipales de "reinos de Taifas" y pidió una mayor coordinación de estas con el Ayuntamiento. El encargado de cerrar el turno de intervenciones fue el alcalde, Alfonso Candón, quien aseguró que "nadie me va a marcar la agenda", valorando la disposición a alcanzar acuerdos por parte de Izquierda Unida y lamentando la actitud del resto de los grupos de la oposición, que como dijo tienen siempre "el mismo discurso".

Aunque en general los grupos de la oposición coincidieron en considerar que las empresas municipales necesitan una vuelta de tuerca para ajustar su funcionamiento a la situación actual del Ayuntamiento, únicamente consiguieron arrancar un compromiso por parte del equipo de gobierno a la hora de convocar una comisión de trabajo para estudiar la situación concreta de la empresa Impulsa El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios