El Puerto

Suvipuerto consigue una prórroga

  • El Ministerio de Hacienda da un voto de confianza al Ayuntamiento y permite que la empresa no se liquide por su plan de viabilidad

La empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, se salva in extremis de la liquidación forzosa y podrá seguir funcionando si cumple escrupulosamente el plan de viabilidad que ha presentado el Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda. Así lo anunció ayer el alcalde, Alfonso Candón, a los medios de comunicación, poco antes de que la presidenta de la empresa, Mariola Tocino, trasladara la buena noticia a la plantilla y a los portavoces de los grupos municipales.

Y es que durante la reunión mantenida este pasado jueves en Madrid con la Dirección General de Administraciones Locales y Autonómicas del Ministerio de Hacienda, que se prolongó durante dos horas y media, el alcalde y la presidenta de la empresa (a la sazón concejala de Economía y Hacienda) plantearon a la directora general Rosana Navarro, la tercera persona con más peso en el Ministerio, que a pesar de la aplicación de la Ley de Racionalización con el trabajo realizado en esta nueva etapa -en la que el Partido Popular asume la presidencia de la empresa, antes en manos del Partido Andalucista- se garantiza la viabilidad de la misma, aplicando las medidas necesarias que garanticen su futuro.

Cabe recordar que dicha Ley obliga a que aquellas empresas que cierren el ejercicio contable 2014 con pérdidas en su balance de explotación durante tres ejercicios económicos consecutivos tengan que ser liquidadas a lo largo del ejercicio 2015. Tanto el alcalde como la presidenta de Suvipuerto han insistido en señalar que la excepción que acepta la Dirección General de Administraciones es admitida gracias al plan de viabilidad presentado, pero sobre todo a que el Ayuntamiento de El Puerto "cuenta con todas las garantías para el Ministerio, ya que cumple escrupulosamente con todos los planes a los que se ha adherido".

No obstante, tal y como ya se ha reflejado en el presupuesto de la empresa municipal para este año, el plan de viabilidad de la empresa y el informe elaborado por una consultoría externa proponen un recorte de la masa salarial del 50%, es decir, el despido de la mitad de la plantilla. Ya a partir de la próxima semana se iniciarán las reuniones y las mesas de negociaciones necesarias para empezar a tomar decisiones y convertir a Suvipuerto en una empresa municipal solvente, con las encomiendas obligatorias que el Ayuntamiento le ha dado, que son la gestión del registro de demandantes y la del parque municipal de viviendas, siendo ambas obligaciones municipales. Tocino recuerda que "si se hubiera liquidado Suvipuerto, el Ayuntamiento tendría que asumir esta gestión, de un modo u otro".

El alcalde destacó durante su intervención de ayer que esta gestión, al igual que otras recientes, ha sido posible gracias a su doble condición de primer edil y diputado nacional, ya que como dijo es importante para la ciudad tener las puertas abiertas en el epicentro político de la nación.

Alfonso Candón afirmó que se va a seguir trabajando "con prudencia y sensatez" y confió en dar una salida viable a la empresa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios