El Puerto

Sólo dos partidos han nombrado a sus candidatos a un año de las elecciones

  • Partido Popular e Independientes Portuenses han sido los primeros en formalizar este trámite · El resto de las formaciones designará a sus cabezas de lista para las municipales en los próximos meses

Queda apenas un año para las elecciones municipales de 2011 y aunque ya en el ambiente flotan aires preelectorales por las distintas encuestas y sondeos que se están dando a conocer, lo cierto es que la maquinaria oficial de los partidos aún no ha echado a rodar de verdad y en el caso de El Puerto, sólo dos partidos tienen ya formalmente elegidos a sus cabezas de cartel.

 El primero en dar este paso fue el Partido Popular, que sigue apostando por impulsar la figura del actual alcalde, Enrique Moresco, como candidato. Su reto para 2011 será conseguir la mayoría absoluta, ya que en estos momentos gobierna con dos socios, el único edil del Partido Andalucista y el que fuera cabeza de lista de Independientes Portuenses en las pasadas municipales, Fernando Gago, que se marchó del grupo con su acta antes de que este llegara ni siquiera a constituirse, ofreciendo después su apoyo al PP como concejal no adscrito a ningún grupo municipal.

La otra formación que tiene ya formalmente elegida a su candidata es precisamente Independientes Portuenses, que tras el proceso interno celebrado en el seno de la formación hace dos años, con dos propuestas diferentes para encabezar el partido (la de Juan Gómez y la de la propia Silvia Gómez), finalmente fue la segunda la que se alzó con la presidencia del partido, respaldada por la vieja guardia, y el pasado mes de marzo fue elegida candidata a las elecciones. En 2011 la formación celebrará un congreso en el que se dará a conocer el resto de la candidatura, que como ya ha anunciado Silvia Gómez será una lista “totalmente renovada”, en la que ya se sabe que no estarán los actuales concejales Juan Gómez y José Manuel Peinado Matiola.

En el caso del principal partido de la oposición, el PSOE, su actual portavoz, Ignacio García de Quirós, tampoco está designado, ya que será el la ejecutiva federal del partido la que decida las candidaturas más adelante. Todo hace pensar que García de Quirós seguirá siendo el cabeza de cartel de los socialistas para los comicios de 2011, aunque también han sonado en los últimos meses otros nombres como el de la presidenta de las mujeres empresarias, la portuense Ana Alonso.

Más dudas hay en torno a la candidatura de Izquierda Unida ya que su anterior cabeza de lista, Pepa Conde, dejó la portavocía del grupo el pasado diciembre por  motivos laborales en manos del número dos de la candidatura, Julio Acale. Como es habitual en IU, será la ejecutiva local la que designe al candidato y a los diez primeros nombres de la lista a finales de este mes de junio. Julio Acale, por su parte,  ya ha dicho  que no se va a pelear con nadie por ser el cabeza de lista, aunque sí está dispuesto a serlo. Se prevé también que no repitan nombres como los de Ángeles Mancha o José Manuel Vela, actuales concejales.

Finalmente, en el caso del Partido Andalucista el candidato será con toda probabilidad Antonio Jesús Ruiz, aunque será nombrado oficialmente en septiembre. Su   objetivo será superar  los resultados de 2007, cuando el PA obtuvo un concejal, y podría convertirse en llave de gobierno.

En el aire queda aún si habrá otras formaciones que concurran a las elecciones, como UPyD, que de momento no ha  hecho públicas sus previsiones en este sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios