El Puerto

Sólo Izquierda Unida apoya la propuesta de no subir los impuestos el año próximo

  • El PSOE advierte que habrá un recorte en los servicios e IP apela a un informe de Intervención

En el Pleno celebrado en la tarde de ayer, la congelación de los impuestos y tasas municipales para el año próximo propuesta por el equipo de Gobierno (PP y PA) contó con el único respaldo de Izquierda Unida. Independientes Portuenses se abstuvo mientras que el PSOE votó en contra.

Angelines Mancha, de IU, respaldó esta propuesta aunque reclamó que ésta lleve aparejada una reducción de gastos para evitar que haya un mayor descuadre en las cuentas municipales.

Mientras tanto, la portavoz de IP, Silvia Gómez, justificó su abstención basándose en un informe de la Intervención Municipal donde se advierte que al no aplicarse a los tributos municipales la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementará el desequilibrio presupuestario ya que el índice sí se va a tener en cuenta en los contratos que tiene el Ayuntamiento para llevar a cabo diversos servicios (concesionarias públicas, proveedores, ...).

Sin embargo, el debate se polarizó entre el edil del PSOE Joaquín Corredera y la responsable de la hacienda municipal, Leocadia Benavente. El PSOE escudó su oposición a la congelación de impuestos alegando que esto traerá como consecuencia una reducción de la cantidad y de la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento, de ahí que tildara la propuesta de "electoralista", "tocomocho" y "demagogia", entre otros términos. Para ejemplificarlo, puso como ejemplo el recorte que se aprobó el pasado mes en el servicio de limpieza viaria ya que el Consistorio no puede hacer frente a la totalidad del canon mensual que se había comprometido con la empresa concesionaria, FCC. Por ello, le advirtió que esto supondrá, a su juicio, "no pagar a proveedores", "arruinar a empresas por impago", "provocar despidos" y "recortar servicios".

Por contra, Leocadia Benavente le reprochó a los grupos de la oposición que critiquen medidas como la bajada de impuestos (que se produjo el año pasado en una media del 1%) o la congelación en este año. Por ello le preguntó a IP y PSOE: "¿Qué es lo que quieren?, ¿subir el IPC en los impuestos?. Si es así, díganlo". Finalmente, tanto el alcalde, Enrique Moresco, como la edil restaron importancia al informe del interventor señalando que no deja de ser una advertencia que hace siempre y cuando no se aplica el IPC a los impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios