Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Silvia Gómez se impone como nueva presidenta de IP por amplia mayoría

  • La candidatura que encabezaba obtuvo 158 votos frente a los 87 logrados por la lista de Juan Gómez · Votaron 247 militantes de un censo de afiliados que ronda los 1.300 y hubo dos votos en blanco

Silvia Gómez Borreguero es desde anoche la nueva presidenta de Independientes Portuenses, tras obtener el apoyo de 158 militantes de los 247 que depositaron sus papeletas en las dos urnas habilitadas ayer al efecto en la bodega San José.

Unas dos horas antes, pasadas las siete de la tarde, comenzaba formalmente la asamblea con la constitución de la mesa electoral y la confirmación de los avales, cuarenta como mínimo por cada candidatura. A los sones de la inevitable banda sonora de 1492, de Vangelis, recurrente en los congresos de Independientes Portuenses, tomó la palabra en primer lugar Juan Gómez, que en un tono mucho más vehemente de lo que suele ser habitual en él se dirigió a los militantes. Tras dedicar un recuerdo a militantes ya desaparecidos como Juan Bocanegra o Felipe García Cortés el candidato a la presidencia tuvo palabras especiales para su padre, militante y cofundador de IP "que me conquistó para este proyecto", recordó.

Juan Gómez rememoró el cierre de campaña de las elecciones de 1991, primera victoria electoral de los independientes, "donde me comprometí a trabajar por la ciudad porque quería un Puerto mejor para mis hijos. Esta sigue siendo nuestra seña de identidad". Juan Gómez tuvo también palabras para los malos tiempos que ha atravesado la formación, haciendo referencia a "la traición de los tránsfugas Gago y Moresco", circunstancia que hicieron pensar incluso en la desaparición del partido. "Qué poco nos conocían", dijo, para añadir que "ya no quedan traidores en IP".

Sobre su candidatura, Juan Gómez expresó que el partido se jugaba anoche su futuro, animando a los asistentes a unir fuerzas para conseguir "un partido fuerte". "No le tengo miedo al trabajo ni al compromiso. Ofrezco mi trabajo y mi honestidad", ya que como dijo "los enfrentamientos sólo nos pueden llevar a la desaparición".

Silvia Gómez, por su parte, tomó la palabra acompañada de todo su equipo, lo que provocó un amago de problema ya que el otro candidato había estado solo en el escenario. La sangre no llegó al río gracias a la intervención del propio Juan Gómez.

El tono de la candidata fue más agresivo que el de su compañero. Tras un recuerdo también hacia los militantes ya fallecidos, Silvia Gómez centró su discurso en la necesidad de IP de resurgir de sus cenizas sin complejos y sin tener que avergonzarse por el pasado, criticando la actitud de la junta directiva saliente de callar ante las acusaciones y críticas hacia ex concejales de la formación por la gestión realizada. "Llevan meses humillándonos de forma injusta y no podemos seguir callados. Hay que recuperar el respeto y la credibilidad", dijo. Hizo también referencia a los "enemigos de dentro, afiliados recién llegados y otros históricos que han usado su cargo para hacer prevalecer sus intereses. Muchos ya se han marchado, otros han sido expulsados pero otros siguen infiltrados sembrando el derrotismo". Tras hacer un repaso de los logros de la gestión de IP, atacó al Partido Popular y acusó al actual equipo de gobierno de llevar a cabo su particular Ley de Memoria Histórica queriendo acabar con símbolos como la fuente de Pozos Dulces o la Carabela. "El pueblo está harto de marrullerías políticas y le dará la espalda al PP en las elecciones de 2011. La caída del PP significará nuestra vuelta", vaticinó.

Los mayores aplausos de la noche se los llevó Silvia Gómez en el momento en el que citó a Hernán Díaz, fundador del partido, al que dijo haber sido siempre leal. Gran parte del público se puso en pie a pesar de no estar presente el aludido en la sala (llegaría más tarde para depositar su voto aunque no se quedó a conocer el resultado).

Entre las promesas a corto plazo, Silvia Gómez destacó la búsqueda de una nueva sede más visible y accesible que la actual (en una segunda planta de Nevería), la actualización de los estatutos del partido para evitar el transfuguismo o la mejora de los canales de comunicación entre los afiliados y la dirección del partido.

Tras los discursos, las urnas quedaron abiertas hasta las diez de la noche y una hora más tarde ya se conocían los resultados de la votación: 158 votos para Silvia Gómez, 87 para Juan Gómez y dos votos en blanco, una participación que no está mal para la situación actual de IP aunque lejos de los 1.300 afiliados con derecho a voto que tiene el partido.

Tras conocerse el resultado Silvia Gómez subió al escenario y pidió la presencia de Juan Gómez y su equipo expresando su interés en que a partir de ahora haya un equipo unido de cara a las elecciones de 2011, año en que IP conmemorará su 20 aniversario. La nueva presidenta agradeció a los afiliados la confianza depositada en ella y se congratuló del desarrollo de la asamblea general, que calificó de "limpia y democrática".

Juan Gómez, por su parte, felicitó a la ganadora y puso a su equipo a su disposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios