El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Agricultura

Finaliza la reforestación de la Vereda de Villarana y Camino de los Romanos

  • Se han plantado 90 ejemplares de árboles en la nueva ruta enoturística Puerta Verde

Una imagen de la zona en la que se han plantado los nuevos ejemplares.

Una imagen de la zona en la que se han plantado los nuevos ejemplares.

El Ayuntamiento portuense sigue avanzando en los trabajos de recuperación del paisaje y biodiversidad tradicional en la Vereda de Villarana y Camino de los Romanos, dentro del proyecto de creación de la ruta enoturística Puerta Verde.

Con la plantación de 90 nuevos árboles de más de 2,5 metros de alto finaliza  la reforestación de la Vereda de Villarana y Camino de los Romanos, dentro de una actuación transversal subvencionada al 100% por los fondos ITI Cádiz, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

Este ambicioso plan busca devolver a esta zona portuense su esencia y tradición, como zona que pone en valor su campo vitivinícola, luchando además contra el cambio climático y restaurando el legado del entorno rural, cerca de las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y una sección del Camino de Los Romanos desde este punto hasta la carretera Rota-Jerez,  una d zona con un alto peso patrimonial, enológico y agropecuario.

Estos 90 nuevos árboles que se han plantado en los últimos días, con un presupuesto de 5.130,40 euros, complementan el trabajo conseguido en las tres jornadas de reforestación participativa coordinadas y ejecutadas en colaboración con los colectivos Ecologistas en Acción, ARBA Cádiz y Amigos de los Espacios Naturales de Cádiz, que además participaron de forma directa en el diseño y planificación de este proyecto de reforestación. Una de esas jornadas se le dedicó a la mujer rural de El Puerto, organizadas en colaboración con las asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural y ADEMUR en la que, además de la plantación, las protagonistas decidieron dar nombre a una de las áreas de actuación que denominaron 'Jardín de la mujer Rural' y que así figurará en el itinerario enoturístico.

Para llevar a cabo estas reforestaciones se ha tenido en cuenta que a lo largo del año, la mayoría de las once áreas intervenidas en el recorrido combinan periodos prolongados en inundación con largos periodos secos.

Como explica el edil de Agricultura, Javier Bello, "se han plantado en torno a 300 ejemplares entre árboles y arbustos autóctonos de más de 20 especies con necesidades distintas, con la intención de conseguir el mayor índice posible de supervivencia en su adaptación a ese complicado entorno. Hay que destacar que todos los plantones han sido cedidos por el Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz, dentro de su plan de arbolado urbano y ya forman parte del patrimonio medioambiental de la ciudad”.

Paralelamente a estos trabajos ya se está avanzando en la siguiente fase,  correspondiente a la señalización y equipamiento de la ruta enoturística, con la cual se pretende realzar la excelencia que, "después de más de dos milenios siguen atesorando nuestras tierras para el cultivo de la vid y cuya prueba son los recientes reconocimientos que están recibiendo en los últimos certámenes nuestros productores de IGP Vinos de la Tierra de Cádiz, que completan a la que es sin duda nuestra joya única en el mundo como son nuestros vinos del Marco del Jerez”, dice el concejal.

Esta ruta conectará en un futuro con las de las ciudades limítrofes, “regenerando el vínculo de nuestra población con nuestro patrimonio agrícola en general y viñístico en particular así como con el resto del territorio”, concluye el responsable municipal de Agricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios